El salto hacia la globalización de la educación


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Conferencia sobre globalización y educación de Carlos León y Marcial Gómez./Foto: BJ

¿La globalización es buena o mala para la educación? Ésta era una de las preguntas a las que respondían Marcial Gómez Balsera y Carlos León, en una charla-debate, que ponía el broche a la Escuela de Formación Socio-Política de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco.
Las instalaciones del colegio San Francisco de Sales acogieron a dos ponentes que, pese a tener responsabilidades de relevancia en la política (Gómez es diputado en el Congreso y León es asesor del subdelegado del Gobierno), quisieron dejar claro que sus reflexiones se realizaban dentro del ámbito de la opinión y no como portavoces de sus respectivos partidos, Ciudadanos y PP.


Gómez Balsera explicó las que, a su juicio, son consecuencias nocivas de la globalización en el ámbito académico. Si bien, especificó que “está en marcha y no va a detenerse. Intentar hacerlo sería ponerle puertas al campo”. Asimismo, advirtió de los peligros de este proceso, donde se ha dado el caldo de cultivo para los nuevos populismos, independentismos y, en definitiva, la autarquía. De ahí, la importancia de potenciar el aspecto formativo (incidió en algunos de los marcos legales para afianzarla, como el objetivo de desarrollo sostenible de la Unesco o el Marco Europa 2020). Y puso el acento en la necesidad de potenciar la carrera de los maestros, así como de hablar menos de gestión de la educación y más de inversión en ella.
Por su parte, León insistió a lo largo de su intervención en que “estamos ante un cambio de era, especialmente, por el avance imparable de la tecnología”. En este apartado, León dejó de manifiesto la necesidad existente de formación. Por lo que hay que adaptarse y “motivar al profesorado”. Y se mostró seguro de que “tenemos una sociedad tan avanzada que no vamos a perder nuestras claves”.

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