La Junta impone su modelo de familia


Colegio Público San Vicente Ferrer. calor junta
Colegio Público San Vicente Ferrer. /Foto. LVC

El artículo 27.3 de la Constitución establece que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Un enunciado taxativo que podría contradecirse con la instrucción de la Consejería de Educación (de 24 de abril de 2018), en la que se establece cómo se debe celebrar el Día Internacional de las Familias en los centros docentes públicos, dependientes de esta área autonómica.
En la circular de la Junta se elabora un preámbulo en el que se alude, desde lo recogido en el Estatuto de Autonomía hasta la Ley LGTBI. Respecto a esta última, se indica que “en su artículo 13.1 el derecho a una educación basada en valores de igualdad y diversidad, sin discriminación alguna por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o pertenencia a grupo familiar LGTBI y con el debido respeto a estas”.
Un argumentario que ha llevado a la Consejería de Educación de la Junta a establecer que la conmemoración del Dia Internacional de las Familias “estará orientada a fomentar en la comunidad educativa los valores democráticos de respeto y tolerancia que impregna la Constitución Española, así como el conocimiento y la reflexión sobre la diversidad familiar a los que se refiere tanto el Estatuto de Autonomía como la Ley de Educación de Andalucía”.
Ante lo expuesto, la Delegación dicta cinco puntos en su instrucción (objeto, destinatarios y contenidos, horario, participación y cumplimiento), de los que llama la atención el segundo. En este se determina que se programarán actividades para su realización con el alumnado y demás sectores de la comunidad educativa. “Dichas actividades se orientarán a promover la sensibilización, visibilización, el conocimiento y el respeto de las distintas estructuras familiares posibles: la familia nucleara las de progenitores separados o divorciados reconstituidas, monoparentales, adoptivas o acogedoras, multiétnicas u homoparentales, entre otras”.
A ello hay que sumar que las actividades que se programen “abordarán los diferentes modelos de familia presentes en nuestra sociedad, la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de género, valorando la riqueza de la diversidad como elemento enriquecedor en el desarrollo personal y social del alumnado”.

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