Un cambio de planes retrasa la climatización de los colegios


Ambrosio anuncia ahora que en vez de con los fondos Edusi se van a pagar las obras con una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía

La climatización de los centros escolares de la capital tampoco estarán acondicionados para este verano. Después de que hace un año las altas temperaturas generaran las protestas de padres, profesores y numerosos colectivos ahora se anuncia que las primeras actuaciones podrían comenzar este verano y que el resto se ejecutarían a lo largo del curso que viene. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha anunciado hoy que ha habido un cambio de planes, ya que estas actuaciones de climatización no se va a sufragar, como se anunció en un principio, con los fondos Edusi concedidos por el Gobierno central, sino que ahora se harán con cargo a una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía suya solicitud se presentó hace un mes y que aún no está resuelta.

Isabel Ambrosio. climatización
Isabel Ambrosio. /Foto: LVC

Ambrosio ha explicado que el Ayuntamiento de Córdoba actuará en esta primera fase en 19 de los 72 centros de Infantil y Primaria que hay en la capital, porque son los que están en peor estado. El proyecto elaborado tiene un coste total de 9,9 millones de euros, de los que la Agencia Andaluza de la Energía aportará nueve millones y el Consistorio lo hará con los 900.000 euros restantes.  El centro que necesita una intervención más potente es el Mediterráneo, con 923.000 euros.
La alcaldesa ha descartado que la climatización consista en la instalación de aire acondicionado en las aulas. “Hemos ultimado un plan de soluciones eficientes y estructurales para amortiguar las consecuencias que no dan las condiciones de confort”, ha señalado. Estas actuaciones se centrarán en la instalación de ventanas, aislamientos térmicos, huecos acristalados, cambio de iluminación o la instalación de células fotovoltaica para la generación de electricidad.
Los anuncios realizados por Ambrosio cuando a final del pasado curso comenzaron las protestas de padres y profesores por las altas temperaturas que los niños soportan en las aulas contaron con las críticas de todas las formaciones de la oposición municipal. Así, desde el PP, su portavoz, José María Bellido, señaló hace sólo unos días que “porqué los adultos no y los niños sí pueden soportar el calor”  y desde Ganemos señaló su portavoz que la alcaldesa actúa “a golpe de micrófono y sin consenso”.