La encendida defensa de médicos y enfermeros del senador Aguirre



La campaña iniciada por el Partido Popular en Andalucía, denominada Curemos el SAS, ha llegado hasta la Cámara Alta. Y lo ha hecho de manos del senador del PP por Córdoba, Jesús Aguirre, quien ha realizado una encendida defensa de la equiparación salarial de los médicos y enfermeros andaluces con los profesionales de otras comunidades autónomas, e incluso, países como Portugal.
“Andalucía sufre la mayor brecha salarial en el comparativo con el resto de las comunidades autónomas”, ha asegurado Aguirre. Éste ha subrayado que “no es un tema, como ustedes dicen (por el PSOE), de financiación autonómica, sino de voluntad política. De saber gestionar, que no saben gestionar. Y apostar por la sanidad pública andaluza”. A lo que ha añadido datos.
Y es que, a juicio de Aguirre, “cuando un gobierno apuesta lo refleja en los presupuestos”. Una aseveración que ha servido a Aguirre para ofrecer datos de la realidad, tanto de la inversión en sanidad por habitante como de la brecha que padecen los profesionales sanitarios andaluces. “Lo que se invierte en sanidad (habitante-año) son 1.166 euros, cuando la media nacional es de 1.403”. Y ha añadido el ejemplo de Extremadura, donde se invierten 1.488 euros.
“No hay una voluntad política de apostar por la sanidad y, ¿de dónde se recorta?, del capítulo uno: de las retribuciones de los 90.000 trabajadores de salud de la Junta de Andalucía”, ha destacado Aguirre. Éste ha proseguido ofreciendo datos sobre la tasa de médicos por habitante, donde “Andalucía tiene la más baja de todas”. Y la segunda en enfermeros “¡Los profesionales sanitarios (andaluces) son los peor pagados del país!”, ha exclamado Aguirre, mientras crecía el murmullo en la cámara.
Las afirmaciones del senador han provocado un fuerte revuelo, cuando éste ha indicado que “los médicos de atención primaria, sumando los complementos retributivos, llegan a una brecha de 27.000 euros”. En ese momento, la bancada del PSOE ha protestado, ante unos datos que dejan al partido del gobierno andaluz en una situación más que comprometida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here