El PSOE adelanta a IU y a Ganemos en guerracivilismo


Los grupos a la izquierda del PSOE se sorprenden de Emilio Aumente proponga una moción institucional sobre un asunto que ellos habían capitalizado hasta ahora

Bombardeo de Cabra PSOE
Bombardeo de Cabra. /Foto.LVC

Los representantes de IU y Ganemos en la Comisión Permanente de Presidencia celebrada ayer se quedaron de piedra cuando se les entregó el texto de un documento para que sea aprobado como declaración institucional en la Junta de Portavoces que tendrá lugar esta jueves para fijar el orden del día del Pleno de la semana que viene. Cuando vieron el contenido del folio y medio de la declaración institucional no daban crédito a lo que tenían ante los ojos: el PSOE les había arrebatado la bandera de la guerra civil, una cuestión en la que ellos, hasta ahora, habían llevado la voz cantante.
La concejal de IU Alba Doblas llegó a ironizar sobre el asunto y el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, pidió que se le remitiera en formato digital para hacerle correcciones, a lo que el delegado de Presidencia, Emilio Aumente, llegó a decir que no, que el documento es así.
De este modo, el PSOE quiere que estos grupos, así como el PP, Ciudadanos y UCOR, se sumen a un texto que reivindica el 14 de junio como el Día del recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y de la dictadura. Como se recoge en la propuesta de declaración institucional “estos actos van desde el recuerdo a los fusilados y enterrados en fosas comunes al reconocimiento de los espacios emblemáticos vinculados a la guerra y la represión, el homenaje a los familiares de víctimas o la necesidad de la investigación, difusión y pedagogía de la memoria con visitas a archivos o la inauguración de exposiciones, entre otros”.
La propuesta de declaración institucional habla también del Ayuntamiento cordobés y afirma que el mismo, “al que ahora representamos, sufrió especialmente esa represión con el asesinato de su alcalde Manuel Sánchez Badajoz, así como el de 19 concejales y 69 funcionarios municipales”, y añade que “otros muchos fueron además apartados de su carrera funcionaria, por desafectos al régimen”.
También se reclama en el texto la rehabilitación de “quienes defendieron la legalidad institucional anterior, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy recogidos en la Constitución”.