Ganemos, de nuevo contra los "privilegios" de la Iglesia Católica


La moción que la formación verde llevará al Pleno parte de un documento de Córdoba Laica que en principio era mucho más duro

La formación política Ganemos-Córdoba ha anunciado que la moción que van a presentar al Pleno de la semana que viene consiste, en resumen, en pedir “que se deroguen todas las leyes que privilegian a la Iglesia Católica”, en un texto en el que de forma explícita no se menciona a ninguna otra confesión religiosa. Ya lo intentaron el año pasado y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, les respondió que era “una exigencia insalvable”.

María Ángeles Aguilera y Francisco Molina. Ganemos Iglesia IBI exenciones
María Ángeles Aguilera y Francisco Molina. /Foto: JC

Con esta moción, Ganemos asume una propuesta presentada por el colectivo Córdoba Laica aunque suavizada en los acuerdos, ya que en su pretensión inicial proponía que se girase el IBI “de manera inmediata y efectiva” a aquellos bienes que no estén dedicados al culto, como es el caso de residencias, hospitales, colegios o comedores sociales, entre otros. También pedía que se inspeccionase la actividad que desarrollan las fundaciones que hay en la ciudad de Córdoba o que la ciudadanía tenga “derecho a disfrute” de los bienes con valor histórico artístico. Finalmente, estos puntos no se contemplan en la moción.
Como ha explicado el concejal Francisco Molina el primer punto no es otro que “la derogación del Concordato”, al que califican de “heredado de la dictadura franquista”, cuando se firmó en 1979. Después incorporan una serie de leyes que, según su opinión, habría que modificar porque también privilegian a la Iglesia Católica, como es la Ley de Haciendas Locales o la Ley de Fundaciones y Mecenazgo, porque interpretan que la Iglesia, al igual que otras organizaciones, ONG, fundaciones y patronatos que tienen derecho a ello, se beneficia de determinadas exenciones.
Según Molina, el patrimonio de la Iglesia genera una actividad que “sitúa a la Iglesia Católica como un actor económico privilegiado frente a otros y esto es competencia desleal”.
En Ganemos se entiende que desde el Ayuntamiento poco, o nada, se puede hacer para  materializar sus pretensiones. Por esto, salvo la petición al Ayuntamiento para suprimir la exención en el Impuesto de Construcciones,Instalaciones y Obras (ICIO), el resto de puntos de la moción van dirigidos al Gobierno de España.
 

2 Comentarios

  1. Los componentes de Ganemos y sus seguidores creo que lo tienen crudo, a pesar de su insistencia.Quieran o no, la Iglesia Catolica esta en el meollo de la vida local, y aporta innumerables beneficios a los cordobeses. Remitamosnos a las fiestas que celebramos los cordobeses -TODOS´:-Reyes Magos,Semana Santa, Romeria de Sto Domingo, Romeria Virgen de Linares, Feria Nuestra Sra, de la Salud, la Virgen de agosto, San Rafael, Dia de los Santos, Nochebuena, La Navidad de nuestro Señor. Y quieren que desaparezca todo eso ????? A cambio de que ?????

  2. Estos personajes constancia sí tienen, pero en Españla somos más los que estamos a favor de esta institución que los que están en contra. De todas formas creo que no han evaluado bien las consecuencias de lo que pretenden. La ignorancia y la desinfiormación suele ser muy atrevida, y , así como el odio irracional de algunos que no suelen hacer nada por los demás más que hablar y prometer lo que ni pueden ni quieren ni saben conseguir y solo se preocupan de sí mismos y de sus propios intereses, suele llevarnos al desatrre. Eso los españoles lo hemos aprendido muy bien a lo largo de nuestra historia y cada vez que personajes semejantes han llegado al poder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here