¿Por qué los adultos no, y los niños sí pueden soportar el calor?


El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, denuncia la “pérdida de credibilidad” de la alcaldesa en cuanto a la climatización de los colegios

José María Bellido.
José María Bellido. /Foto. LVC

“Estamos teniendo una primavera benévola, en cuanto a las temperaturas, pero en dos o tres semanas vendrá el calor y tendremos el mismo problema del año pasado”. Así de claro se ha mostrado el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, sobre el enquistamiento de problema de la climatización en los colegios cordobeses. Acompañado por la edil popular Luisa Arcas, el concejal ha sido especialmente duro con la alcaldesa y su ejecutivo a los que ha afeado su “pérdida de credibilidad. El gobierno no tiene palabra y no son capaces de cumplir ni sus propias ocurrencias”, ha sentenciado.
Bellido ha hecho un repaso exhaustivo sobre las promesas incumplidas por Ambrosio, desde que en 2017 los padres y madres se rebelaran contra el calor que padecían sus hijos en los centros escolares y nadie pusiese remedio. “Se llegaron a suspender clases”, ha recordado el edil popular, para destacar que, “entonces, se realizó una batería de anuncios que ha quedado en nada”.
Fondos prometidos y no utilizados.
Al hilo de las promesas de la alcaldesa, Bellido ha afeado que la regidora asegurara que se iban a invertir para este apartado los Fondos Edusi y “todo quedó en nada porque no previó el estado en que se hallaban las instalaciones eléctricas de muchos centros”. De hecho, Bellido ha puesto el ejemplo del colegio Cronista Rey Díaz, donde el Ampa pagó los aparatos de aire acondicionado, pero la red del centro no está preparada para soportar el gasto energético de estos.
Acuerdos incumplidos
Otro de los aspectos que el portavoz popular ha puesto sobre la mesa radica en los tres acuerdos, que el PP apoyó, a los que se llegó en el Pleno del 11 de julio de 2017 para combatir esta situación. “Un año después no se ha hecho nada”, ha señalado Bellido, para no pasar por alto que la Junta prometió aclimatar casi una treintena de centros (no los casi 80 que hay en Córdoba), que finalmente han quedado en 20. “Ahora, se ha publicado un pliego para llevar a cabo un servicio de consultoría” que, como su propio nombre indica, se trata de “un estudio para ver lo qué se hace”.
Medidas
En este contexto, el PP va a elevar la cuestión al Pleno de este mes de mayo, de cara a que “se cumplan los acuerdos adoptados el año pasado”. Y es que, como ha subrayado Bellido, lo que está sucediendo es insostenible, ya que “no se explica que la temperatura máxima permitida en un centro de trabajo sea de 27 grados y los alumnos tengan que aguantar hasta 40 grados”. Lo que le ha llevado a preguntarse sobre los motivos de que los adultos no puedan pasar calor y los niños sí.