Coplas y flores camino del santuario de Linares


La novedad de la romería en este año es un línea de autobús para el regreso de los romeros que funcionará de 14:30 a 17:30

Las inmediaciones del santuario de Linares se convierten, como cada año, en este primer domingo de mayo en el lugar donde se celebra una de las fiestas más singulares del este mes festivo en Córdoba. La devoción a la Purísima Concepción de Linares, en la torre atalaya enclavada en la sierra cordobesa, eclosiona en esta jornada desde bien temprano hasta la caída del tarde, que es el momento de volver a la ciudad tras unas horas de fiesta y devoción en plena naturaleza.

A las 08:00 arrancaba la comitiva a pie desde el interior de la Catedral hasta la avenida de República Argentina, el punto tradicional en el que esperan las carrozas que recorrerán el camino hasta el santuario. Abrían el cortejo decenas de romeros a pie, con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, junto a los ediles Emilio Aumente y Carmen González, así como el portavoz del PP, José María Bellido, con Salvador Fuentes y Laura Ruiz, entre otros. Detrás, numerosas carrozas con grupos que cantaban, tanto sevillanas como las tradicionales coplas de la romería, decoradas con motivos locales realizados tanto con flores de papel como con materiales más modernos, como es el caso de la goma eva.
El acto central de la jornada se produce a las 12:45, momento en el que comienza la Santa Misa en honor de la Virgen de Linares, que contó con el acompañamiento musical del coro Arcoiris. Terminada la celebración religiosa, comenzó el reparto del huevo duro, tradicional elemento que nunca suele faltar en esta romería.
A esa hora, las inmediaciones del santuario están ya plagadas de grupos de familias y amigos que en torno al tradicional perol disfrutan de la jornada entre contundentes viandas y coplas.
Para este año se ha elaborado un Plan de Tráfico que, como principal novedad, contempla el regreso a la ciudad desde el santuario a partir de las 14:30, cada 60 minutos, hasta las 17:30 en que partirá el último autobús. Además, media hora después se procederá a la entrega de premios tanto a los caballistas como a las carrozas participantes en la romería.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here