La dramática “fuga de batas blancas”


La equiparación salarial de los médicos cordobeses es el punto de partida de la campaña ‘Curemos el SAS’, iniciada por el Partido Popular

molina
Reunión de los responsables del PP con los representantes de los proesionales sanitarios./Foto: LVC

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del Partido Popular de Andalucía, Ana Mestre, y el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, han denunciado la “discriminación” a que se ven sometidos los médicos, enfermeros y demás profesionales de la sanidad andaluces, en general, y los cordobeses, en particular. Ello, tras reunirse con representantes de colegios profesionales, sindicatos y profesionales sanitarios de Córdoba para abordar a equiparación salarial de estos con respecto al resto de comunidades autónomas.
“No es la joya de la Corona”
Molina ha defendido la idoneidad de la campaña, abanderada por el líder del PP andaluz Juanma Moreno, Curemos el SAS. Y no ha dudado en señalar que “hemos podido comprobar de primera mano el sector sanitario está enfermo”. En este sentido y tras compartir experiencias con los profesionales, “lo que estamos viendo es un sistema que tiene muchas cosas que mejorar. No es la joya de la corona que dice Susana Díaz”.
Ante ello, el líder de los populares cordobeses ha subrayado aspectos tan relevantes como las condiciones laborales pésimas, que tienen médicos y enfermeros. A su juicio, el sistema “se salva gracias a la gran labor que realizan los profesionales y a su trabajo diario”. De tal forma que, como primera medida, Molina ha defendido la necesidad de la equiparación sueldos y mejora de condiciones laborales, “para que no tengan que irse a otras comunidades autónomas para mejorar su salario”. Y se ha lamentado de la denominada “fuga de batas blancas de los médicos cordobeses, cogiendo cada mañana el AVE para ir a trabajar a Ciudad Real, por ejemplo”.
Los peores datos de España
Ana Mestre y Adolfo Molina./Foto: LVC

“Los datos creo que son tremendos”, ha subrayado Molina. Éste ha detallado que, en Andalucía, la tasa de médicos por habitante es la más baja de España. Así, la media nacional es de 631 por cada 100.000, en Andalucía, en cambio, la media es de 401, bajando a los 386, en Córdoba.
En lo que respecta a los enfermeros los datos son aún más desoladores. En España hay 573 por cada 100.000, la media andaluza es de 413 enfermero. Lo peor llega con Córdoba, donde es solo de 285. “La distancia es abismal con la media nacional”, se ha lamentado Molina. A ello ha añadido que “está demostrado que la calidad asistencial crece exponencialmente cuando hay más enfermeros. Y ésta es la lucha PP y Juanma Moreno. Vamos a dar la batalla equiparación salarial”. Y ha apuntado un dato significativo: las guardias en Andalucía se pagan a 15,47 euros la hora, mientras que, en Murcia a 26,61. La media nacional es de 21,79 euros, por lo que en la comunidad andaluza “somos los últimos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here