El Hospital de Los Morales va camino de su cierre


CCOO inicia una campaña en la que pide la adhesión de los cordobeses para evitar que prosiga el deterioro del centro sanitario

El sindicato CCOO no quiere que la Junta de Andalucía cierre el Hospital de Los Morales. Hasta el momento no hay respuesta de la Consejería de Salud sobre el futuro de este importante centro sanitario, pero los datos y la situación del mismo indican “está infrautilizado y va camino de convertirse en una Noreña”, como ha señalado el secretario general del Sindicato de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, José Damas.

José Damas, en el centro, informa sobre el Hospital de Los Morales.
José Damas, en el centro, informa sobre el Hospital de Los Morales. /Foto. JC

“Plantas enteras cerradas, habitaciones enormes con terrazas para respirar aire puro que acumulan suciedad, con camas que son mejores que las que hay en el Reina Sofía”. Así describe la situación este responsable sindical, quien ha anunciado que han organizado una marcha para el próximo 8 de mayo que servirá de inicio de una campaña a la que invitan a sumarse a otros sindicatos, partidos políticos, asociaciones de pacientes y demás colectivos para evitar el cierre del Hospital de Los Morales. Hasta el momento sólo cuentan con la adhesión del Consejo del Movimiento Ciudadano y de la federación de asociaciones de vecinos Al-Zahara para esta marcha de vehículos que partirá a las 11:00 de la glorieta de la Media Luna y terminará a las 12:30 con una concentración ante el propio centro sanitario.
Desde CCOO se ha alertado del progresivo abandono de Los Morales por parte de la Administración sanitaria andaluza. En los años 90 llevó a contar con 118 camas y ahora sólo tiene 19. Según José Damas, el declive comenzó en 2004, cuando comenzaron a cerrarse habitaciones, y en cadena se fueron clausurando la cocina, Radiología y el Laboratorio, que en la actualidad están “con los techos derrumbados y el material lleno de polvo”.
Damas ha explicado que esta preocupación se le ha trasladado a la anterior directora gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez; a la actual, Valle García, así como a la delegada de Salud, María Ángeles Luna, sin obtener respuesta alguna de ninguna de ellas. La propuesta que hace CCOO es que se utilice al Hospital de Los Morales para descongestionar al Reina Sofía.
Esta denuncia se suma a la realizada esta semana por el Sindicato de Enfermería (Satse) sobre las condiciones en que se encuentra el aparcamiento de Los Morales, donde los vehículos aparcan entre olivos y por donde con frecuencia pasan rebaños de ovejas y de cabras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here