El cambio del callejero se hará a través de "los órganos de participación consolidados"


Alba Doblas recomienda que quien quiera participar en el proceso lo haga a través de los respectivos consejos de distrito.

El gobierno municipal tiene previsto iniciar en un mes el proceso para la designación de los nombres del callejero a los que se les suprimió su anterior denominación por considerarla franquista. Según ha informado la responsable municipal de Participación Ciudadana, Alba Doblas, ha señalado que se está a la espera de que el Consejo del Movimiento Ciudadano “dé el visto bueno” a la forma que en se va a desarrollar el proceso para ponerlo en marcha. A partir de ese momento, está previsto que el 9 de junio arranque el proceso participativo en el que se tomará parte “a través de los órganos consolidados”, como son los Consejos de Distrito o el Consejo del Movimiento Ciudadano.

Calle Cruz Conde. calles Ambrosio callejero
Calle Cruz Conde. /Foto. JC

Pese a esta restricción, Doblas ha indicado que cualquier colectivo puede participar a través de dichos órganos para elegir el nuevo callejero, ya que agrupan a otros. “Cuando se pide el máximo consenso  es dando voz a todo el mundo”, ha añadido la también viceportavoz de IU. La Escuela de Participación Ciudadana será el lugar donde se desarrollará esta jornada en la que participarán los consejos de distritos y en la que únicamente se abordará “el proceso de renombrar las calles y a cómo está regulado por la Gerencia de Urbanismo”, sin posibilidad de que se reabra el debate sobre una cuestión que aún mantiene viva una polémica en la ciudad al cuestionarse desde distintos ámbitos, tanto académicos como ciudadanos, el dictamen elaborado por la Comisión de Memoria Histórica y en los criterios seguidos para proponer el cambio del callejero, que fue el único punto de todo el dictamen que no se aprobó con la unanimidad de los votos.
El Pleno del Ayuntamiento aprobó en su sesión de febrero el cambio de 15 calles sólo con los votos de PSOE, IU y Ganemos. El PP mostró su oposición al cambio de nombres como los de Cruz Conde, plaza de Cañero o Conde de Vallellano por considerarlos exentos de vínculos franquistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here