Las Cruces se saldan con 13 conatos de reyertas y cuatro denuncias por botellón


Carmen González no informa del número de agentes que han prestado servicio en la calle estos días por la protesta por el plus de productividad

El balance realizado por el gobierno municipal de la reciente celebración de las Cruces de Mayo deja un total de 13 conatos de reyertas y la celebración de botellón en distintos puntos de la ciudad, de los que se han impuesto cuatro denuncias, según señala la concejal de Promoción de la Ciudad (Ferias y Festejos), Carmen González, quien reconoce que la Policía Nacional tuvo que intervenir en la reyerta que se produjo ante la puerta del Palacio de Viana. González reconoce también que la masificación existente obligó a “cortar la circulación en la zona de Santa Marina debido a que la acumulación de público ponía en riesgo la seguridad de los personas ante posibles atropellos”.

reyertas reyerta cruces
Jóvenes de fiesta./Foto: LVC

Al igual que ocurrió el pasado Carnaval en la plaza del Poeta Juan Bernier, donde hubo un hotellón de menores que se saldó con algunos casos de comas etílicos, en estas Cruces de Mayo, según reconoce González, la Policía Local ha evitado que se repitan,  ya que “habían quedado a través de las redes sociales en la zona de Santa Marina”. Además, el pasado lunes “la Policía Local ahuyentó a unos 200 jóvenes que iban a hacer botellón en el Jardín de los Poetas y se dispersaron al llegar las patrullas, dejando en la zona verde una gran cantidad de residuos. También se actuó frente al botellón en las Plazas Flor de Olivo y Eugenio D´Ors”, se señala en el balance realizado por el equipo de gobierno.
Por si fuera poco, “una persona conductora dio positivo penal el día 28 de abril, tras realizarle la prueba de alcoholemia después de haber tocado el claxon de manera continuada” y también se impuso en estos días una multa por la Ley de Seguridad Ciudadana. La concentración de personas se ha producido nuevamente este año en las zonas del casco histórico, fundamentalmente en Santa Marina, Plaza del Conde de Priego, Bailío, Cardenal Toledo, plaza de San Ignacio de Loyola, San Andrés y San Nicolás. 
Carmen González no hace referencia alguna en su comunicado al número de agentes que cada día han prestado servicio en las Cruces de Mayo, después de conocerse que habían renunciado al plus de productividad en señal de protesta contra el gobierno municipal por llevar sin cobrarlo desde 2017. En cambio, la concejal señala que “la Policía Local no ha podido atender todas las llamadas que la ciudadanía hacía a la sala del 092 por denuncias por ruido, etcétera, si bien en los casos en que intervenía para que la Cruz cerrara o bajase el volumen de la música atendían las indicaciones de los agentes”.