Al-Zahara culpa al Ayuntamiento de la "degradación" de las Cruces de Mayo


Afirma que es "un pretexto para conseguir pingües beneficios económicos por parte de algunas organizaciones supuestamente sin ánimo de lucro"

Para la federación de asociaciones de vecinos AL-Zahara la fiesta de las Cruces de Mayo, “como ya ha pasado con las casetas de Feria, se está convirtiendo en un pretexto para conseguir pingües beneficios económicos por parte de algunas organizaciones supuestamente sin ánimo de lucro y de entidades empresariales encubiertas que compran las cruces, con la pasividad del Ayuntamiento“.
Cruces de Mayo cruz
Cruz de Mayo./Foto: Jesús Caparrós

En un comunicado, este colectivo afirma que “la mayoría de las Cruces instaladas en esta edición, como en ediciones anteriores, no respetan la tradición de esta fiesta, no tienen relación y complicidad con el vecindario ni con su entorno; solo buscan un buen emplazamiento para la instalación de sus barras con el beneplácito municipal” y añaden que “pocos ejemplos quedan ya de cruces de barrio, predominando las cruces donde una entidad es la solicitante pero no es la que se encarga de su funcionamiento”.
En opinión de Al-Zahara, “muchas familias cordobesas han desistido de acudir a ciertas zonas de cruces, ya que la sensación de inseguridad, suciedad y embotellamiento llega a ser insoportable y la incapacidad municipal para asegurar el orden y la convivencia es una evidencia”, por lo que añaden que la situación que viven los vecinos “es totalmente inadmisible, por lo que no parece justificación ampararnos exclusivamente en la dinámica económica que reporta esta fiesta, cuando llevamos a estos vecinos y vecinas al borde de la desesperación al ver como su vida normal se ve alterada gravemente sin que se le ofrezcan soluciones y asimismo se está proyectando una visión de nuestra ciudad a los visitantes nada agradable, a costa de nuestra juventud, nuestro patrimonio y nuestra ciudad”.
AL-Zahara exige que para futuras ediciones de esta fiesta “se genere un proceso participativo entre todas las partes implicadas y que pueda determinarse unas bases mínimas de calidad, que den respuesta a estas preguntas: ¿Deben tener las cruces interrelación con su entorno? ¿Se pueden agredir, tapar, utilizar bienes de interés cultural? ¿Deben respetarse las normas que protegen estos bienes? ¿Son aplicables las leyes que protegen el patrimonio? ¿Se debe ser más exigente con las organizaciones con el montaje de las cruces? ¿Habría que exigir unos mínimos mucho más exigentes para no caer en la falta de calidad que año tras año se está produciendo? ¿Habría que limitar la instalación de cruces en espacios saturados? ¿Habría que prohibir la instalación de cruces en espacios privados que se alquilan expresamente y que no se usan durante el resto del año? ¿Las sanciones graves a organizaciones deben suponer la clausura inmediata de la cruz? ¿Debería proponerse una tasa específica para limpieza a las organizaciones al igual que ocurre en la feria? ¿Debería exigirse que la entidad solicitante sea la única encargada de llevar a cabo el funcionamiento de la cruz?”

2 Comentarios

  1. No cual es la capacidad de aguante de los cordobeses. Con un ayuntamiento no es capaz de gestionar ABSOLUTAMENTE NADA. Es una vergüenza la de botellones que hemos tenido diseminados por nuestra ciudad, auténticos estercoleros que no se parecen en nada a la fiesta de las cruces. Ni este ayuntamiento está cualificado para gestionar esta ciudad ni los que acuden a los botellones están capacitados para evitar semejantes basureros.

  2. Lo que debe de hacer Al- Zahara es dar ejemplo y montar una cruz en la que trabajen e interrelacionen las Asociaciones Vecinales que dicen representar. Dinero no les falta a tenor del convenio económico que cada año sale vía tributos hacia la cuenta corriente de Al-zahara. Si quizás se preocupasen de que las entidades vecinales tuviesen más músculo y sin alineaciones políticas, quizás habría juventid que se acercaría a ellas, pues el trabajo de una vecinal es loabale cuabdo se realiza con independencia de quien se gobierna.

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