Medio centenar de patios y 23 rejas y balcones están desde hoy en concurso


El plan de tráfico contempla que los residentes no puedan entrar a San Basilio cuando haya aglomeraciones de visitantes en sus calles

Patio cordobés. patios rejas balcones
Patio cordobés. /Foto: EP

El Concurso Municipal de Los Patios de Córdoba celebra su edición de 2018, desde este martes hasta el 13 de mayo, con la participación de un total de 50 recintos, mientras que el de Rejas y Balcones, que se celebra en las mismas fechas, cuenta con un 23 participantes repartidos por distintas calles y plazas de casco histórico de la ciudad. Así, los 50 recintos del Concurso de Los Patios de Córdoba están repartidos en seis rutas y dos categorías: arquitectura antigua y moderna, que abren sus puertas de manera gratuita a miles de visitantes, para hacer posible esta fiesta de la convivencia que ha cumplido el quinto aniversario de su declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial la Humanidad por la Unesco.
La Fiesta vuelve a contar con un portal web en el que se informa de la afluencia a los patios y las distintas rutas, con el objetivo de repartir y canalizar mejor éstas y evitar en lo posible las aglomeraciones.
De nuevo se ha preparado un Plan Especial de Tráfico y Seguridad para Los Patios, que incluye medidas para facilitar la accesibilidad y lugares de estacionamiento indicados para autobuses y visitantes, y que contempla la prohibición de entrada a los residentes cuando así lo aconsejen las aglomeraciones.
El Consistorio ha invertido en la Fiesta de los Patios un presupuesto de 270.000 euros y ha ampliado todos los días del certamen y horas de apertura de los recintos, el servicio de controladores que facilitan las visitas y apoyan a quienes abren generosamente sus patios.
Así, serán más de medio centenar de ayudantes que cobrarán una cantidad bruta/hora (14 euros) mejorada respecto a ediciones anteriores, para que revierta en las condiciones laborales y remuneración de quienes lo prestan.
El fallo del jurado del concurso será el día 11 de mayo en torno a las 14,00 horas. Toda la información sobre visitas, rutas, planos e información en tiempo real del estado de la afluencia a los patios se facilitará en la citada web.
Las rutas y los recintos están, como es habitual, señalizados como accesibles o como practicables para sillas de ruedas, y se ponen en marcha medidas de accesibilidad y que permitan la visita a personas con movilidad reducida.
Este año se han recuperado también patios que por alguna razón habían dejado de concursar y se está produciendo un relevo generacional, porque hay patios que cuidan y presentan personas jóvenes, nietos de quienes fueron personajes entrañables y emblemáticos de la fiesta, así como nuevos habitantes del casco histórico.

EL CONCURSO DE REJAS Y BALCONES

Por su parte, el Concurso Municipal de Rejas y Balcones cuenta con un total de 23 participantes repartidos por distintas calles y plazas de casco histórico de la ciudad y un presupuesto de 8.850 euros. Así, se prevé la concesión de seis premios (del 1º al 6º) y accésit de participación para todos los participantes, contando con el patrocinio de Carrefour.
El fallo del jurado, por su parte, tendrá lugar el 5 de mayo. El primer premio estará dotado de 900 euros, un segundo de 750, un tercero de 600, un cuarto de 400, un quinto de 300 y un sexto de 200 euros, y a esto hay que sumarle el accésit de participación para todas la rejas y balcones admitidas a concurso.
Para esta edición se han presentado 25 solicitudes de participación, de las cuales 23 entran a concurso; la número 24 se presenta fuera de concurso (está en el mapa de rutas, pero sin competir) y la restante quedó excluida por no ajustarse a las bases.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here