El Cabildo restaurará la Capilla de San Pelagio de la Mezquita-Catedral

12

La GMU ha resuelto conceder la licencia de obras solicitada por el Cabildo Catedral para actuar sobre este ‘tesoro’, una de las capillas que alberga el templo

No se puede decir que haya sido ni fácil ni rápido, pero lo importante es que ha llegado. La Gerencia de Urbanismo ha resuelto conceder al Cabildo Catedral la licencia de obras para iniciar las actuaciones necesarias para la restauración de la Capilla de San Pelagio.

Lienzo que cubre la capilla firmado por Antonio del Castillo./Foto:LVC

Una auténtico tesoro
La Capilla de San Pelagio se encuentra al lado de la Capilla del Dulce nombre de Jesús de la Mezquita Catedral de Córdoba. Fue fundada en el año 1645.
Su portada es de medio punto con frontón partido con escudo y reja del siglo XVII. Es de planta rectangular cubierta por cañón decorado con pinturas.
Desde el punto de vista artístico, lo más destacable de la Capilla de San Pelagio es el gran lienzo, de 2,53 por 3,02 metros, en el que se halla representado el martirio de San Pelagio, mártir cordobés en la época del califato musulmán en la península ibérica y patrón del Seminario Mayor de San Pelagio de Córdoba.
El lienzo fue pintado por Antonio del Castillo en el año 1645 y refleja el apresamiento y la ejecución del niño mártir cordobés. Por esta creación se demuestra que el autor conocía perfectamente la obra de los pintores flamencos, y que sabía acomodar las poderosas influencias extranjeras a su propio estilo pictórico, que manifiesta una indudable personalidad propia, fácilmente reconocible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here