El cogobierno renueva un contrato sin “respaldo jurídico”


Intervención afirma que el contrato vulnera "no sólo los preceptos reguladores de los procedimientos para contratar, sino los principios más esenciales de la contratación del sector público”

El equipo de gobierno municipal celebró el pasado martes una Junta de Gobierno Local con carácter extraordinario para, en teoría, aprobar una continuidad en la prestación del servicio de telefonía y de internet en el Ayuntamiento, tramitado desde la Delegación de Gestión, que encabeza el concejal socialista, Antonio Rojas. Hasta aquí todo normal de no ser porque en el expediente figura un informe de la Intervención Municipal General excesivamente duro en el que se afirma que lo que se propone “no tiene respaldo jurídico en ningún precepto de nuestro ordenamiento”.

Ayuntamiento de Córdoba. ayuda
Ayuntamiento de Córdoba. /Foto: LVC

La historia se remonta a abril de 2012, cuando el Ayuntamiento firma este contrato con la UTE Telefónica de España-Telefónica Móviles España por un periodo de cuatro años prorrogable por otros dos años más. Como es evidente, desde abril de 2012 se sabía que en abril de 2018 iba a vencer la segunda y última de las prórrogas. Por esto, el órgano fiscalizador de fondos entiende que esta continuidad, que finalmente se ha aprobado una vez levantado el reparo de disconformidad, se trata “de una nueva contratación administrativa, carente de todo procedimiento, vulnerando no sólo los preceptos reguladores de los procedimientos para contratar, sino los principios más esenciales de la contratación del sector público”. Entre estos figura “la libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, así como la eficiente utilización de los fondos, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa”.
En este punto se pregunta la Intervención municipal algo muy obvio: ¿Por qué no se ha iniciado el trámite de una nueva contratación cuando desde hace seis años se sabía que en este mes vencía el contrato? Sobre esto señala en su informe que “no se argumentan las razones por las que, considerando la importancia de la prestación, no se haya producido la tramitación del expediente con suficiente antelación para la que la nueva adjudicación del servicio se hubiese producido con anterioridad a la finalización del contrato actual, toda vez que dicha finalización se producirá en una fecha cierta, conocida tanto por parte del servicio gestor responsable de dicho servicio, como por el Departamento de Contratación, responsable de la tramitación del nuevo contrato”. 
Una vez más, la Intervención de fondos critica que el actual cogobierno deje pasar los contratos y a última hora intente tramitarlos alegando razones de interés público y de obligatoriedad de la prestación de los servicios. “En este mismo ejercicio y en el anterior se han producido situaciones similares, informadas desfavorablemente  por esta Intervención, en los expedientes de contratación del servicio de comida a domicilio, del servicio de mantenimiento de zonas verdes, del servicio de mantenimiento de la vía pública y del servicio de montajes municipales para Córdoba y sus barriadas periféricas”. En todos estos casos, como se refleja en el informe, el motivo del retraso no era otro que “la demora en la tramitación de los nuevos expedientes de licitación”.