Reinauguración de la Ciudad de la Justicia en medio de polémicas


Carlos Lesmes califica de "fórmula exitosa" la idea de concentrar en un edificio todos los servicios de la Administración de Justicia

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la cúpula judicial española, encabezada por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, han asistido al acto oficial de inauguración de la Ciudad de la Justicia después de que comenzará a funcionar a finales del pasado verano. Esta infraestructura judicial no ha estado exenta de diversas polémicas en todo este tiempo: desde las goteras e inundaciones, a los fallos en el aire acondicionado, pasando por la necesidad de una parada de Aucorsa, a las quejas de jueces y trabajadores por la distribución de espacios. A todo esto se ha sumado una protesta en la puerta de trabajadores de CCOO reclamando tanto recursos como un estudio de carga de trabajo para la nueva oficina judicial.

Inauguración de la Ciudad de la Justicia. /Foto: JC
Inauguración de la Ciudad de la Justicia. /Foto: JC

Todos estos problemas han quedado al margen y no han formado parte de los discursos oficiales. Susana Díaz, responsable autonómica de la Administración de Justicia, en sus palabras ha desviado la atención hacia el Gobierno central, al que ha reclamado más jueces y magistrados, porque “la Justicia tiene que ser rápida para que el ciudadano vea que es justa”.
Por su parte, Carlos Lesmes ha destacado que “este magnífico edificio judicial” está al servicio de los cordobeses con 24 salas de juntas, tres salas de autopsias o 17 calabozos, entre otras dependencias. El presidente del Supremo ha explicado que la fórmula de concentrar en un único edificio todos los servicios de la Administración de Justicia es “una fórmula exitosa” que en Andalucía ya tiene los antecedentes de Málaga y Almería.
La Ciudad de la Justicia de Córdoba es un amplio edificio situado en la zona de Noreña, donde trabajan cada día unas 700 personas en las distintas escalas de la Administración de Justicia y a la que cada jornada acude alrededor de un millar de personas.