Piden nuevo informe sobre Cosmos: ahora de Urbanismo


Pedro García señala que a esta conclusión se ha llegado tras una reunión entre PSOE, IU, Ganemos y la plataforma Aire Limpio

Ni el informe de Salud ni el de Medio Ambiente han convencido al gobierno municipal para decidir el futuro de Cosmos. El teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, ha desvelado que ha mantenido reuniones con PSOE, IU, Ganemos y la plataforma Aire Limpio para analizar el documento de impacto ambiental y la conclusión a la que han llegado es pedir otro informe, el tercero, en este caso a la Consejería de Urbanismo y Ordenación del Territorio, que, curiosamente, forma parte de la de Medio Ambiente.

Trabajadores de Cosmos, ante la sede de IU.
Trabajadores de Cosmos, ante la sede de IU. /Foto. JC

García ha explicado que en este caso lo que se va a preguntar es por “la cuestión urbanística, propiamente dicha”, para “redundar, asegurar, confirmar” algo que él tiene claro y es que con el informe de Salud, que es “preceptivo y vinculante”, Cosmos no puede valorizar en su planta de Córdoba.
Con los dos informes emitidos por la Junta de Andalucía hasta el momento no se llega a una conclusión clara, según el presidente de la Gerencia de Urbanismo, ya que “son contradictorios”, porque “el de Salud dice que Cosmos no puede incinerar en el Casco Urbano y el de Medio Ambiente no aclara cuestiones urbanísticas”. Ante esta situación es por la que se han decantado por pedir otro informe, del que García espera que se emita con rapidez y que se haga dentro del actual mandato municipal.
También se ha pronunciado el también portavoz de IU sobre el hecho de que en el informe de la Consejería de Medio Ambiente se señale a otras empresas cordobesas que, por unas razones u otras, podrían estar en la misma situación que Cosmos, como es el caso de las empresas del cobre en la zona de Electromecánicas, la industria agroalimentaria de Alcolea o la plata de residuos de Las Quemadas. Sobre este asunto se ha desvinculado al afirmar que a quien hay que preguntarle por la cuestión es a la Junta de Andalucía, que es la que firma el informe.