García: "Las élites financieras se están extendiendo como una metástasis por nuestro casco histórico"


El delegado de Turismo del Ayuntamiento denuncia que "la gentrificación ha dejado en Córdoba un barrio vacío, la Judería"

garcía
Asistentes al debate en la Fundación Cajasol./Foto: LVC

El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha inaugurado esta tarde las jornadas Apartamentos Turísticos, ¿mejoran o empeoran la ciudad? 
En un acto, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol en el que han intervenido el gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez; el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, Carlos Pérez Lanzac; el concejal de Urbanismo Sostenible del Ayuntamiento de San Sebastián-Donostia, Enrique Ramos; y el presidente de Hostetur, Fran de la Torre. Además, entre el público, ha estado presente el anterior presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín.
García ha realizado una intervención previa al debate, en la que ha vuelto ha dejar muestra de sus convicciones ideológicas sobre esta cuestión. Así, el edil de Izquierda Unida ha comenzado reconociendo que esta cuestión es para la que ha sido requerido en más ocasiones, desde que ocupa responsabilidad política en el gobierno municipal. “Es un tema apasionante porque implica la transformación del modelo turístico, urbanístico y de ciudad”.
garcía 2
Pedro García./Foto: LVC

“La gentrificación (en referencia al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado, que provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios) ha dejado en Córdoba un barrio vacío, la Judería”, ha denunciado García. Éste ha ido más allá y ha realizado una grave acusación: “Las élites económicas y financieras expulsan a la clase trabajadora de esos cascos históricos”. Para rematar señalando que “se están extiendo como una metástasis a otras zonas de nuestro casco histórico, que es uno de los más grandes de Europa”. Y ha apuntado que, “en parte de la Axerquía, prácticamente todas las peticiones de licencias que recibimos (en la GMU) son de nuevos apartamentos turísticos o de hoteles”.
Finalmente, García ha asegurado que hay “una realidad objetiva”. Y, para el teniente de alcalde, ésta no es otra que “la inmediata regulación de este fenómeno”. Para subrayar la “desregulación” exitente y los problemas de “competencia desleal que genera”.

1 Comentario

Comments are closed.