Un 'ruegos y preguntas' muy caldeado


Andrés Lorite.
Andrés Lorite. /Foto. LVC

Las presuntamente amañadas oposiciones a bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, sobre las que se ha dictado un Auto judicial que imputa por prevaricación a la vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo; y acerca de las que su responsable directo, el presidente de la Diputación Antonio Ruiz, mantiene silencio; siguen trayendo cola. De la negativa a ofrecer información de este último se ha lamentado el portavoz del Grupo Popular en la institución provincial, Andrés Lorite.
El popular ha comenzado recordando que “se van a cumplir, prácticamente, dos semanas desde que hemos tenido conocimiento -por parte de los medios de comunicación-, de ese Auto, de las imputaciones y de ese presunto caso de corrupción, que afecta al gobierno socialista de la Diputación de Córdoba. Y Antonio Ruiz, que además de ser presidente de la Diputación lo es también del Consorcio de Bomberos, no ha dicho absolutamente nada ni ha querido comparecer en ningún sitio y, por supuesto, ningún miembro de su gobierno”.
Un silencio al que Lorite está decidido a poner fin. En ese sentido, el portavoz del PP ha recordado que “nosotros le solicitamos, al margen de documentación por escrito, que compareciese en la junta de portavoces que se celebró el viernes pasado. Lamentablemente, no lo hizo”. Y ha apuntado que Ruiz se justificó emitiendo un decreto en el que argumentaba “que no iba a incluir ese punto en la junta, porque consideraba que era duplicarlo con respecto a la comparecencia que teníamos solicitada a la señora, imputada, Amo”.
Pero el plan del PP para obtener las explicaciones oportunas ofrece a Ruiz otras opciones para dar la cara. De tal modo que, “inmediatamente después, le solicitamos -también por escrito- que ya que hay en todos los plenos un punto que se denomina Informe de la Presidencia (del que no se suele hacer uso), lo utilice para informar acerca de este asunto turbio que afecta de lleno al Consorcio de Bomberos de la Diputación y, por tanto, al gobierno” de la institución provincial.
“Presuntamente se han enchufado a 54 bomberos, por parte del gobierno socialista de la Diputación” ha repetido Lorite.  Lo que ha llevado al portavoz del PP a afirmar que, “después de dos semanas, la sociedad merece explicaciones e información y no el apagón que se está dando”. En este sentido ha mostrado su deseo de que Antonio Ruiz comparezca en este Pleno”. Pero, en caso de que rehusara “tenemos la alternativa. Y es que habrá el turno de Ruegos y preguntas. Y este portavoz va a hacer uso del mismo para pedirle explicaciones al presidente”. Esto, “al margen de que se va a votar la solicitud de comparecencia de la señora, imputada, Amo en este supuesto caso de corrupción”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here