Isabel Albás: “Era una oportunidad para dejarle un mundo mejor a mis hijos”


La parlamentaria andaluza explica que “la acogida a Ciudadanos es impresionante. Ahora nos sonríen y es una responsabilidad muy grande y no les vamos a defraudar”

Albás
Isabel Albás./Foto: LVC

Prometer lo que puedas cumplir. Sensatez. Cambiar sin romper. Éstas son algunas de las consignas que, a lo largo de la siguiente entrevista, repite la parlamentaria andaluza de Ciudadanos, Isabel Albás. La diputada autonómica recuerda su salto a la política y valora los logros que su formación, sin entrar en el gobierno, ha obtenido para Andalucía y para Córdoba. Los ejemplos, el Palacio de Congresos, las mejoras para los autónomos (Albás lo era antes de llegar a Cs) y la bajada del IRPF autonómico, entre otros.
-¿Cómo llega a la política?
-De una forma un poco curiosa. Me llamó por teléfono José Luis Vilches, al que no conocía personalmente, en verano de 2014, para invitarme a formar parte del proyecto de Ciudadanos. Tenía algún conocimiento, pero como todo el mundo. En septiembre de 2014 nos empezamos a reunir, conocí el proyecto con más profundidad y vi que era una oportunidad para dejarle un mundo mejor a mis hijos. Estaba cansada de tantas promesas incumplidas. Vi que era un proyecto sensato y que se podía llevar a cabo. Cualquiera puede prometer lo que quiera, pero ya a la hora de cumplirlo es más complicado. Seguimos con las reuniones y, de repente, Susana Díaz adelantó las elecciones. El partido decide presentarse. Éramos muy poquitos y, aun a sabiendas de que no iba a salir como parlamentaria, por responsabilidad opté por presentarme a las primarias.
-¿Cómo fue ese proceso?
Isabel Albás./Foto: LVC

-Nos recorrimos toda la provincia. Éramos muy poquitos, pero muy trabajadores. Estuvimos dando a conocer el proyecto de Ciudadanos. De verdad, porque entonces había mucha gente que no sabía quien era Albert Rivera. Con el trabajo de todos, porque conseguimos que fuera parlamentaria. Fue espectacular. Nadie daba crédito.
-En aquel momento, recorriendo la provincia, qué detectó en la gente.
-Estaban enfadados. Frustración. Pero era normal. Había una crisis económica donde muchísimas familias lo habían pasado fatal. La gente estaba desencantada de la política. Ha sido una labor informativa, de argumentos y resultados. La ciudadanía decía: “otro más”. Pero nosotros veníamos de la sociedad civil, yo era autónomo en ese momento, queríamos aportar nuestros conocimientos pero sin romper nada.
-Y, ¿ahora?
-La diferencia es espectacular. La acogida a Ciudadanos es impresionante. Alegría, ilusión, esperanza. No podemos fallarles. Ahora nos sonríen y es una responsabilidad muy grande y no les vamos a defraudar.
-¿Hay algo por encima de lo demás que la atrajera del proyecto de Ciudadanos?
Isabel Albás./Foto: LVC

-Con la situación que hay en España y Andalucía, yo diría que es la utilidad y la responsabilidad. No hemos entrado en gobiernos, estamos en la oposición, proponemos cosas concretas para mejorar la vida de las personas. Somos útiles y se nota (el impuesto de sucesiones, la bajada del IRPF autonómico, más dinero para educación, sanidad y dependencia). Este cambio ha sido sensato y la gente se da cuenta.
-¿Cómo cambia la vida de ser autónomo a parlamentario andaluz?
-Pensamos que los políticos y los famosos son diferentes, pues no. Hay gente muy buena y aprendí a respetar y tener conversaciones importantes con gente que piensa diferente a mí. Trabajar en el Parlamento de Andalucía es un regalo. Está siendo una experiencia extraordinaria, muy enriquecedora.
-¿Qué logros destaca de este tiempo?
-Hemos conseguido que Andalucía mejore. Cuando entramos en 2015, la tasa de desempleo era muy preocupante. Sigue siendo preocupante, pero estamos mejorando. Estamos consiguiendo esa estabilidad que en otras comunidades no la hay y es fundamental para crecer económicamente. Hemos conseguido que la gente tenga más dinero en sus bolsillos. Hemos conseguido que, para este año, Andalucía tenga el mayor presupuesto para Sanidad de su historia, 10.000 millones de euros. Pero a situación de nuestros profesionales no mejora, por lo que tenemos un problema de gestión. Cuando en las elecciones de 2019, probablemente ya gobernemos, habrá que hacer cambios y despolitizar la gestión de la Sanidad, Educación, etc. Hay que dejar a los profesionales que gestionen.
-Y los autónomos.
-Hemos conseguido que se mejoren, año tras año, las partidas presupuestarias. Pero el problema que nos hemos encontrado es que hay excesiva burocracia. Lo perciben los ciudadanos y es cierto. Tú no puedes abrir un negocio y que tarde tanto la administración en darte las ayudas -en el caso de que las tenga, las autorizaciones suficientes. No se puede tardar tanto.
-También ha luchado mucho por el Palacio de Congresos.
-Es fundamental. Hemos pesados, pero no me importa absolutamente nada serlo. Hemos insistido al gobierno andaluz para que resolviera esos contratos y la situación. Se miró el precio y no la calidad. Si algo vale diez y te lo dan por cinco. O lo no te lo van hacer o lo harán mal. Esa adjudicación ha provocado que los cordobeses estemos sin Palacio de Congresos demasiados años. La consecuencia ha sido que los comercios, la hostelería y el turismo se resienten. Parece que va a estar terminado en julio o agosto. Está bien, pero tarde. Y, además, hay que vender los congresos. No es como entrar a una tienda a comprar un bolígrafo. En eso van tarde.
-¿Qué más le falta a Córdoba?
Isabel Albás./Foto: LVC

-Industria. Tenemos unas comunicaciones muy buenas (AVE, autovía) y debemos aprovecharlo. Tiene que venir la industria a la provincia de Córdoba. El gobierno andaluz, la Diputación y el Ayuntamiento tienen que trabajar todos a una y poner a Córdoba en el sitio que se merece. Córdoba necesita un proyecto de futuro, consensuado por todas las fuerzas políticas.
-Pero existe la percepción en la sociedad de que los partidos solo buscan votos.
-Ésa es la vieja política. Se han planteado políticas cortoplacistas, de cara a las próximas elecciones y no a las próximas generaciones. Siempre pongo como ejemplo la Sanidad, la situación de envejecimiento de la población ha hecho cambiar el modelo. Se sabía hace años y, sin embargo, no se ha hecho nada. Por el contrario, se ha prometido construir hospitales. Lo que hay que ser honesto con los ciudadanos y hacer una planificación. No se puede prometer todo para conseguir votos.
-Las encuestas son muy positivas para Ciudadanos.
-Lo valoramos positivamente, pero son encuestas. Los ciudadanos decidirán con su voto. Lo que hay que hacer es seguir trabajando. Si la percepción es buena, no podemos relajarnos.
-¿Qué le ha aportado la política?
-Ver que los políticos son personas normales. Que dialogando, poniendo asuntos sobre la mesa, se puede llegar a acuerdos. No hay que instuir el “y tú más”. Hemos llegado a acuerdos en Madrid y en Andalucía, tanto con el Partido Popular como el PSOE. Si realmente hay voluntad se puede hacer mucho, juntos además.

1 Comentario

  1. Empiezas a tener la cara tan dura como la presidenta de la Junta a la que mantenéis. Es una vergüenza que vengas a presumir de lo que hacéis cuando llevan saqueando el cortijo 40 años y vosotros los estáis apoyando y sosteniendo. Que bien te has aprendido el vocabulario y la forma de actuar de los políticos, que bueno está cobrar por charlar. Bla, bla bla bla.
    Otra más que ha conocido la bicoca de la política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here