La bolsa de Sadeco exigía cursos de especialización para ser peón de limpieza


CSIF pide a Pedro García que inicie de nuevo el proceso de selección para la bolsa de empleo “cumpliendo escrupulosamente” la normativa vigente

La sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba, de la que informó ayer La Voz de Córdoba, que tumba parte de las bases de la bolsa de empleo que Sadeco convocó en marzo de 2016, y que fueron recurridas por el sindicato CSIF, al entender que había una “conculcación de los principios de igualdad, mérito y capacidad” llama la atención sobre el hecho de que se exigían cursos de especialización y reciclaje realizados en los últimos ocho años para ocupar plazas de peón de limpieza. Sobre este aspecto, la titular del Juzgado señala que “parece evidente que la actualización de conocimientos resulta menos relevante en puestos de trabajo de ejecución sencilla y mecánica como el que nos ocupa frente a otros que, por el sector de la actividad laboral en que se desarrollan, requieren una formación y actualización constante”.

Pedro García, en la presentación de los contenedores. sadeco bases
Pedro García, en la presentación de los contenedores. /Foto: LVC

No es éste el único aspecto sobre el que la sentencia, que será recurrido por Sadeco, señala que las bases estaban diseñadas para primar a los más jóvenes frente a los aspirantes de más edad, algo legítimo por parte de la empresa, pero que entra en colisión con el principio de igualdad, que es “de máximo rango constitucional”, al entender que “el hecho de tener una edad u otra no lleva aparejada per se ningún juicio lógico y fundado sobre el mérito y capacidad superior de unos aspirantes respecto de otros”, por lo que establecer esa discriminación “carece de una justificación objetiva y razonable”.
El responsable del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba, Enrique Luque, recuerda que esta central sindical fue la única que mostró su rechazo a estas bases en marzo de 2016 al impugnarlas por las mismas razones que estima ahora la magistrada en su resolución judicial. “Desde CSIF velamos siempre por la transparencia y por el buen hacer que debe presidir una convocatoria pública como ésta en la que se ven afectados un gran número de ciudadanos con necesidad de trabajar”, destacó Luque. Este dirigente sindical reclama a la dirección de Sadeco, que preside Pedro García, que inicie de nuevo el proceso de selección para esta bolsa de empleo “cumpliendo escrupulosamente” la normativa vigente al respecto.
En la sentencia se señala que en las bases se daba prioridad a los aspirantes más jóvenes, lo que la juez considera “discriminatorio” para las personas mayores de 45 años, a las que se sólo se les reservaban el 14,5 por ciento de las 400 plazas. “Resulta indudable que el hecho de tener una edad u otra no lleva aparejada per se ningún juicio lógico y fundado sobre el mérito y capacidad superior de unos aspirantes respecto a otros”, por lo que “la introducción de tal criterio de diferenciación de edad carece de una justificación objetiva y razonable en cuanto que no puede conectarse con los principios de mérito y capacidad, de modo que resulta discriminatorio y, por tanto, se trata de un requisito nulo”.
En la resolución judicial también se rechaza que los integrantes de la bolsa sólo puedan acreditar cursos realizados en los últimos ocho años.  La juez indica en este sentido que “qué duda cabe que tal requisito temporal encubre un trato preferente para los aspirantes más jóvenes que son aquéllos que en un devenir ordinario de la vida habrán estado formándose en fechas más próximas a la convocatoria de la bolsa de empleo”. Asimismo, en la resolución judicial se destaca que “resulta evidente que la actualización de conocimientos resulta menos relevante en puestos de trabajo de ejecución sencilla y mecánica como el que nos ocupa frente a otros que, por el sector de la actividad laboral en el que se desarrollan, requieren una formación y actualización constantes”.
Por último, la sentencia ganada por CSIF Córdoba deja claro que, “carece de justificación objetiva y razonable favorecer a aquellos aspirantes que hayan trabajado previamente como peones de limpieza en una empresa municipal” (del Ayuntamiento de Córdoba) “frente a aquellos otros que lo hayan hecho en otra entidad local”. “Tal diferenciación resulta discriminatoria en cuanto que no se asienta en criterios de mérito y capacidad de los solicitantes a ingresar en la bolsa de empleo”, resalta la juez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here