La negociación de Caballerizas no está tan cerrada como parecía


Aunque ayer se firmara la addenda por la que se prorroga por un año más la cesión de las Caballerizas Reales al Ayuntamiento, que expiraba este sábado, lo cierto es que la negociación con el Ministerio de Defensa para la cesión a la ciudad de estas instalaciones no está tan cerrada como anunció la pasada semana la alcaldesa, Isabel Ambrosio. La regidora señaló el pasado viernes que ya había un acuerdo preliminar y que la addenda sería por dos años para dar tiempo a la inscripción del edificio en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento, un trámite que tarda, dijo, entre ocho y diez meses. Con esta firma se prorroga de forma automática por un año la presencia de Córdoba Ecuestre en las Caballerizas Reales.

Emilio Aumente. caballerizas reales
Emilio Aumente. /Foto: LVC

Esta mañana, a seis días de estas afirmaciones de la alcaldesa, su delegado de Presidencia, Emilio Aumente, ha dibujado un panorama que poco tiene que ver con aquél. Así, ha señalado que la prórroga es de sólo un año y que el Ministerio de Defensa ha cumplido y ha entregado ya su tasación de las Caballerizas Reales, mientras “nosotros estamos terminando la nuestra”. A partir de ahí, ambas partes tendrán que ponerse de acuerdo en el precio del inmueble y después acordar la fórmula de pago; esto es, si se abona en metálico o a través de una permuta. Si el Ministerio de Defensa se decanta finalmente por esta segunda opción, la candidata sería una parcela situada en el Plan Parcial O-7, en la zona comprendida entre el Zoco y la Ronda.
Aumente ha destacado la “buena relación” entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa, en concreto con el director general de Infraestructuras, el vicealmirante José Francisco Pérez-Ojeda y Pérez, quienes han incluido en la addenda una clausura por la que se estipula que si en el plazo de seis meses no se ha cerrado el acuerdo definitivo haya una reunión entre ambas partes para ver el desarrollo de las negaciones, algo que al concejal socialista no le parece mal.
También ha señalado que en el acuerdo que actualmente se negocia no entra el inmueble de la Farmacia Militar, “porque hasta final de 2018 hay allí trabajadores y no es tan urgente”, ni la zona del Marrubial, cuyo proceso de expropiación para ampliación de la avenida es competencia del Ayuntamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here