Luces y sombras del superávit municipal


Doblas destaca la "estabilidad" presupuestaria mientras Ambrosio se queja del bajo nivel de inversión y Fuentes tilda de "escándalo" el superávit

El triunfalismo de la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, a la hora de presentar los 23,5 millones de superávit de la liquidación presupuestaria de 2017 contrasta con las matizaciones de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, sobre el bajo nivel de ejecución de las inversiones, y con las críticas realizadas por el PP, cuyo viceportavoz, Salvador Fuentes, lo ha calificado de “escándalo”.

José Antonio García Cebrián, y Alba Doblas. superávit
José Antonio García Cebrián, y Alba Doblas. Foto: LVC

En opinión de Doblas, esta liquidación del presupuesto refleja que “el Ayuntamiento ha tenido dinero para pagar todo a lo que se ha comprometido y los ingresos han superado a los gastos, porque en una situación contraria no se garantiza la estabilidad”. Mientras, Ambrosio ha mostrado su grado de insatisfacción por la ejecución de las inversiones municipales del pasado año, algo que ha achacado a cuestiones ajenas a la gestión del gobierno municipal. Sobre la anunciada creación de un segundo equipo de contratación ha reconocido que aún no ha entrado en funcionamiento, ya que falta la incorporación de dos trabajadores, para descongestionar la tramitación de expedientes.
Salvador Fuentes, por su parte, ha señalado que el “escándalo” es que el gobierno municipal “tenga 100 millones de euros en caja, tenga un superávit de 23,5 millones y, encima, pida 12 millones de préstamos a los bancos”. En su opinión, “esta situación no encaja con las críticas de Izquierda Unida a los bancos y a los fondos buitre”.
La delegada de Hacienda ha señalado que la liquidación presupuestaria del pasado año refleja una situación positiva. “Somos estables, cumplimos los gastos y gracias a esta estabilidad el dinero del superávit se va a poder gastar en inversiones financieramente sostenibles en su totalidad”, ha añadido. Así, de los 23,5 millones hay que descontar las inversiones comprometidas del pasado año y el resto, unos 16 millones de euros, será lo que se invierta en 2018. Doblas ha explicado que ya ha pedido a las distintas delegaciones que especifiquen en qué pueden gastar este dinero, dentro de los parámetros aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo, y que el 16 de abril, cuando tenga todas las respuestas, se establecerán las prioridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here