Molina: "Con un trabajo serio y bien hecho las cosas suelen salir bien"


El presidente del PP de Córdoba critica la "docilidad" de Ciudadanos con el PSOE y señala que "la única alternativa es el PP y Juanma Moreno"

Este fin de semana se celebra en Sevilla la Convención Nacional del Partido Popular, donde se dan cita los dirigentes orgánicos y los representantes institucionales de la formación, entre ellos, el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, quien por encima de otras cuestiones que se aborden en este encuentro acude al mismo con la maquinaria engrasada para afrontar las citas electorales que ya se vislumbra por el horizonte.

Adolfo Molina. serio campaña Córdoba
Adolfo Molina. /Foto: JC

-¿Está ya el Partido Popular de Córdoba en campaña?
-El Partido Popular, como otros partidos, no deja de estar en campaña permanente, pero lo que sí es verdad es que en el PP de Córdoba, desde el congreso, tenemos el empeño de que sea un partido vivo, que tenga actividad, que responda a las necesidades de los ciudadanos, y que no dé arreones de última hora porque eso no lleva a ningún sitio. La garantía de lograr buenos resultados es que los ciudadanos perciban que hay un trabajo constante y diario en cada uno de los municipios de Córdoba y que se responde a sus problemas día a día, y no sólo 15 días antes de las elecciones para pedir el voto.
-¿Cómo va la designación de candidatos?
–Todavía quedan algunos, porque he querido respetar mucho las decisiones de los municipios. Para esto había un paso previo, que era hacer los congresos locales y están prácticamente todos y nos quedan algunos, como Puente Genil, que se ha retrasado un poco. Después, tienen que reunirse las juntas locales y trasladarnos esos candidatos para que sean aprobados por los diferentes órganos. Ya aprobamos un grupo importante de candidatos de municipios de menos de 20.000 habitantes, y a principios de marzo fueron los candidatos de los municipios de más de 20.000 habitantes, aunque falta alguno. Tenemos también el de la capital y estamos terminando ese trabajo que es una ventaja hacerlo con tanto tiempo.
-Ahora que está el trabajo terminado, cómo define el perfil de estas candidaturas. ¿Es continuista o se han introducido cambios para adaptarlo a las necesidades actuales?
-He respetado mucho las decisiones de las respectivas juntas locales y no me harto de darles las gracias a esos hombres y mujeres, que en una situación tan complicada como vive ahora la política, tan denostada, que dan un paso al frente, que se presentan por unas siglas como las del PP y que les mueve el trabajar por su pueblo y que lo hagan con ese compromiso. Sólo tengo palabras de agradecimiento. 
-¿Se ha buscado la renovación?
-Ya digo, el respeto a las decisiones de los diferentes municipios y hay renovación y continuidad en muchos. Le voy a hablar de mi pueblo: un alcalde como Fernando Priego, que tiene el apoyo de casi la totalidad de sus vecinos, tenía que seguir al frente de la candidatura y seguro que va a seguir al frente de la Alcaldía porque se están haciendo las cosas bien, al igual que otros compañeros, como Paco Huertas en Lucena, que se está pegando un trabajo tremendo desde el día de después de las elecciones de 2015 y creo que vamos a recoger esos frutos. En otros sitios hay compañeros que han dado un paso atrás para dar paso a otras personas, como en Baena, donde nuestro candidato ha dado paso a una mujer, Cristina Piernagorda, que se ha hecho cargo tanto del partido como de la candidatura con mucha ilusión. Siempre he dicho que todo el mundo suma y nadie sobra. Cuando hay que hacer una candidatura hay que buscar lo mejor y eso lo saben los del partido en cada pueblo. Es el momento de la lealtad, de la generosidad, para buscar a los mejores. 
-En las anteriores municipales el PP partía con una ventaja que luego en las urnas se demostró que no era tal y se llegó a afirmar que el electorado había castigado a Rajoy con una patada a los candidatos locales. ¿Teme que vuelva a ocurrir esta situación?
-Bueno, es verdad que hay veces que la ola viene de cara, pero cuando hay un trabajo serio y bien hecho las cosas suelen salir bien. En unas municipales la gente vota a la persona. Vuelvo a poner el ejemplo de mi pueblo, que en 2015, que no fueron unas elecciones especialmente buenas para el Partido Popular en muchos sitios, después de un resultado muy bueno en 2011, en Cabra se pasa de nueve concejales a 14, con lo que se refrendó un buen trabajo hecho a diario por encima de siglas. Es verdad que hay cosas que no dependen de uno y a veces lo que salga en un telediario a nivel nacional puede afectar. Nosotros debemos tener la conciencia tranquila con el trabajo en cada municipio de Córdoba, que no se puede improvisar 15 días antes y tiene que ser continuado en el tiempo.
-Otro cambio ocurrido en estos últimos cuatro años es el despegue y la posición de Ciudadanos en los puestos de cabeza en las encuestas. ¿Esto afecta en la provincia sólo a la capital?
-Es un fenómeno que está ahí y por mi parte sería una imprudencia no darle la importancia que tiene. Es verdad que según vemos en las encuestas está afectando a ciudades mayores y que en la Andalucía de interior no terminan de despegar. Lo que quiero, independientemente de quien tengamos enfrente, es que nosotros hagamos política en positivo y llevemos a los ciudadanos el proyecto que tiene el PP para los diferentes municipios y que luego el ciudadano elija. Para eso hay que trasladar un mensaje en positivo. En otros tiempos, esto se ha basado en echarse los reproches unos a otros, entre PP y PSOE, pero hoy el tablero es de otra manera. Estoy seguro, conociendo a las personas del partido que están en los diferentes municipios, que piensan en eso, en trasladar ese proyecto de futuro. Tenemos la responsabilidad de dejar a nuestros hijos un pueblo mejor del que heredamos a nuestros padres y eso tiene que ser lo que nos guíe en política.
-¿Cuándo se pueden convocar las elecciones andaluzas?
-Cuando quiera Susana Díaz, cuando a ella le venga bien. Dicen que se pueden adelantar a otoño y, si no, serían en marzo de 2019, que es cuando corresponden. Lo importante es que nosotros estemos preparados para trasladar también que hay una oportunidad de acabar con 40 años de socialismo y que la única alternativa es el Partido Popular y Juanma Moreno. Recuerdo que los últimos años de socialismo lo son con el apoyo de Ciudadanos, luego quien representa una alternativa, quien realiza la oposición y quien traslada un modelo diferentes es el PP y es Juanma Moreno.
-Como parlamentario andaluz usted tiene la oportunidad de ver de cerca el trabajo de Ciudadanos. ¿En qué difiere el partido naranja de Andalucía del del resto de España, si es que hay diferencia?
-Lo que he visto en este tiempo es que Ciudadanos está siendo el socio más dócil de todos los socios de gobierno que ha tenido el PSOE. No levanta la voz para nada y después de apoyar ese pacto de investidura yo le preguntaría a los andaluces si ha cambiado algo en Andalucía o en el Gobierno de la Junta. Que ellos apoyen al Gobierno de la Junta de esa manera tan dócil no ha significado ningún cambio de los que necesita Andalucía para salir adelante. Seguimos en la cabeza del paro, a la cabeza de todas las estadísticas malas y a la cola de todo lo bueno, y seguimos sin converger con el resto de España. 
-¿Cree que el PP ha purgado ya todo después de los resultados en los últimos procesos electorales?
-Estamos hablando de algo que ha sido la gran lacra que ha tenido la política, no sólo el PP, como es la corrupción. Creo que las decisiones que se han tomado en ese aspecto por parte del partido han sido contundentes. Hoy día los corruptos están fuera del partido y lo que tiene que actuar es la Justicia para poner en la cárcel a quien haya cometido algún delito. Se ha legislado mucho para blindar a la sociedad frente a los corruptos con legislaciones muy avanzadas y todo lo que hoy día está saliendo es, desgraciadamente, de hace años y se ha demostrado que la Justicia actúa con total libertad. Se han dado más medios para que actúe y ponga a los corruptos donde tienen que estar, que es en la cárcel.
-Por último, ¿El PP de Córdoba se cree las encuestas que proliferan últimamente?
-Estamos viendo muchas encuestas y le tengo respeto a todo lo que sale, pero es verdad que para que sean fiables deben tener un número de entrevistados que muchas veces queda muy corto. Se han dado escaños para el Parlamento con apenas 120 encuestas en toda la provincia y eso no se puede. Son fotos de un momento dado y hemos dado el toque porque el tablero ha cambiado y para trabajar el doble, para lograr que cuando llegue el momento los ciudadanos nos den su confianza por un proyecto serio, solvente, fiable, que no se mete en pegos, sino que está en lo que preocupa a los ciudadanos. Ahora hay que seguir en la creación de empleo, porque es la garantía del estado de bienestar, del sistema de pensiones, de una educación de calidad, de una sanidad pública de calidad. España, que estaba en el abismo hace muy poquito tiempo, donde la dejó el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, ahora tiene que crecer por encima del tres por ciento como lo está haciendo para salir adelante. En la Constitución de 1812 se ponía como un fin la felicidad de los españoles y en eso es en lo que tenemos que trabajar y para llegar a esa felicidad necesitamos que se siga creciendo económicamente y quien lo garantiza es el Partido Popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here