Un sindicato de Bomberos reconoció perder ocho votos en las últimas elecciones


En el Auto del juez Rodríguez Lainz se afirma que en las reuniones previas a las oposiciones se fijó un apoyo a UGT para garantizar el resultado de las oposiciones

La afirmación recogida en el Auto del Juzgado de Instrucción número 4, que instruye el caso de las oposiciones amañadas al Consorcio de Bomberos, de que en las reuniones previas al proceso selectivo se fijó que un apoyo mayoritario a la UGT garantizaría que los interinos lograran su plaza cuenta con el respaldo de un comunicado de un sindicato en el que reconoce que perdió votos.

Nuevos efectivos del Consorcio de Bomberos.
Nuevos efectivos del Consorcio de Bomberos. /Foto: LVC

Se trata del Sindicato Independiente de Bomberos del Consorcio de Córdoba (Sibcc), que tras las elecciones sindicales celebradas el 21 de diciembre de 2015 emitió un comunicado en el que se afirmaba que “ha habido una parte de nuestros afiliados actuales, en concreto ocho compañeros como mínimo, que han derivado su voto a otra formación/sindicato de entre los que se presentaban también a estas elecciones”. En dichas reuniones reseñadas en el Auto judicial, a las que asistió la vicepresidenta del Consorcio y secretaria general de Acción Municipal del PSOE cordobés, Dolores Amo, se fijó el compromiso de respaldo a UGT en las entonces inminentes elecciones sindicales, que incrementa de forma geométrica su número de representantes. De este modo, la presencia de UGT en la mesa de negociación favorecería el proceso de las oposiciones.
Según el Sibcc, este trasvase de votos de última hora hizo que este sindicato perdiera un delegado sindical. “Tan soló con seis votos más de los recibidos (41) lo habríamos obtenido por los restos/cocientes de los porcentajes resultantes del resto de formaciones, habiéndoselo arrebatado al CSIF”, señalaron en su día en un comunicado.
Este sindicato es uno de los perjudicados por el presunto amaño de las oposiciones a bomberos que se investigan en un Juzgado y que imputan a Dolores Amo y al gerente del Consorcio, Juan Carandell, por prevaricación. Sólo un día después de celebrarse la prueba del pasado 23 de noviembre, que duró más de 25 horas, el Sibcc decidió desvincularse “en la organización, praxis, métodos y formas” de las oposiciones para cubrir 54 plazas en el Consorcio Provincial de Bomberos. Entre otras razones, argumentaron que “nunca se le informó de nada que tuviera que ver con la citada oposición, ni se le hizo ningún tipo de consulta, ni se le pidió opinión alguna sobre ningún punto ni asunto relacionado con la Oposición y sus pruebas”. En aquel momento ya observaron que algo olía mal, pues advirtieron “cierta tendencia a ser no informados y apartados deliberadamente por determinados sectores, grupos y partes relacionadas directamente con la oposición y con todo lo que tiene que ver con organización e información de la misma”.
En el comunicado, el sindicato “lamenta” la “nefasta organización de esta, ya agónica e insufrible, oposición que a todos nos cansa y deseamos que acabe ya y de la mejor forma posible”, después de una sesión de 25 horas “con el consiguiente perjuicio que ello ha provocado a todos; opositores, examinadores y miembros del tribunal, por una jornada agotadora e interminable con el inevitable menoscabo en el rendimiento, tanto del que se examina como del que evalúa y puntúa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here