Ultiman una demanda por "competencia desleal" por el nuevo tanatorio


La gerente de Tanatorios de Córdoba afirma que la inversión municipal beneficiará a empresas funerarias nacionales e internacionales

La empresa Tanatorios de Córdoba, la más directamente afectada por la construcción de un tanatorio municipal en pleno casco urbano, junto al cementerio de San Rafael, ha anunciado la interposición de acciones judiciales contra el Ayuntamiento. Su gerente, María Dolores Jiménez, ha explicado que están “ultimando la demanda por competencia desleal y la vamos a presentar” al entender que contraviene la Ley de Defensa de la Competencia.

Protesta contra el nuevo tanatorio.
Protesta contra el nuevo tanatorio. /Foto: JC

El otro frente jurídico que se le abrirá al Ayuntamiento, más concretamente a la empresa Cecosam, es el urbanístico, pero de momento no se puede actuar. Jiménez ha señalado que desde que se conociera la intención de hacer un segundo tanatorio municipal han presentado hasta tres escritos de personación ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, “pero no tenemos constancia de que el expediente esté allí”, por lo que aún no se ha solicitado licencia para su construcción.
Aparte de entender que con este proyecto se van tanto contra el PGOU como contra el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, Tanatorios de Córdoba critica que el Ayuntamiento destine 1,8 millones de euros en una infraestructura “que hace competencia a la empresa privada”. Sobre esta cuestión, la gerente considera que “la competencia puede existir, por supuesto, en todos los sectores empresariales, pero jugando siempre con las mismas reglas”. Con esto hace alusión a que cualquier empresa privada que quiera construir otro tanatorio en Córdoba debe hacerlo en suelo no urbanizable, mientras el Ayuntamiento lo quiere hacer en la esquina del cementerio de San Rafael que está frente a la avenida de Barcelona, cuando la ley pide que no haya suelo residencia a una distancia menor de 200 metros.
¿A quien beneficia, entonces, el nuevo tanatorio? María Dolores Jiménez ha señalado que el proyecto del Ayuntamiento beneficia “a las grandes operadoras funerarias, que van a campar por Córdoba sin hacer una inversión”. En su opinión, “ellas quieren que el Ayuntamiento haga la inversión, pero los cordobeses no tenemos que invertir para grandes aseguradoras que tienen funerarias nacionales e internacionales”. Por este motivo, los trabajadores afectados están realizando protestas contra el gobierno municipal.
Según las estimaciones realizadas por Tanatorios de Córdoba, el recinto proyectado por Cecosam “captará el 70 por ciento del mercado funerario, destrozando el trabajo y la empresa local”.