No habrá azahar en Ciudad Jardín


El tren de borrascas que ha atravesado la península durante el mes de marzo y que, en Córdoba, se ha traducido en la nada desdeñable cantidad de 23 días con precipitaciones; ha traído consigo que la floración del azahar haya sido más tardía. De hecho, esta situación se veía reflejada en Semana Santa, cuando (al margen de los tópicos primaverales) en el exorno floral paso de la Virgen del Desconsuelo se apreciaba una disminución notable de la flor del naranjo.


No obstante, la primavera no llegará al barrio de Ciudad Jardín. Al menos, en forma de azahar. Ello debido a la poda que los empleados municipales están realizando durante esta semana con los naranjos que pueblan la zona. Si bien se desconoce si algunos de los árboles padecen algún tipo de enfermedad, puede llamar la atención la fecha escogida para realizar esta operación, que se suele llevar a cabo pasado el invierno. Y es que cabe recordar que los cítricos (Naranjo, Mandarino, Limonero, Pomelo) se tiende a podarlos lo menos posible. Son árboles de hoja perenne y cuando se podan se eliminan muchas reservas del árbol, en forma de hojas, ramas y, en este caso, también azahar.
La poda consiste en clarear el árbol, dejarlo lo más limpio posible. Las ramas de los naranjos y de los mandarinos son abundantes y además crecen de forma aleatoria; varían de tamaño, de grosor y de forma. Si se dejara que estos árboles crecieran libremente, al ser tan frondosos, las mismas ramas y hojas impedirían que muchos de los frutos lograran madurar de forma correcta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here