"Indefensión jurídica" para los usuarios de la cita previa en el Ayuntamiento


Facua denuncia que "perjudica de manera descarada a los usuarios que necesiten presentar algún documento de última hora y que al no tener cita previa deben posponerlo hasta que se les conceda la fecha

Facua-Córdoba ha advertido en un comunicado de que el Consistorio de la ciudad “ha dejado en indefensión jurídica a los usuarios con la cita previa de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC)”, ya que “considera escandalosa la medida adoptada por el gobierno municipal cordobés de dejar sin registro de entrada a la OAC si no se solicitado esa cita, lo que puede generar la indefensión jurídica a los ciudadanos que apuren los plazos para poder presentar sus documentos”.

Colas en la Oficina de Atención Ciudadana. cita previa
Colas en la Oficina de Atención Ciudadana. /Foto. JC

Facua-Córdoba denuncia que “el desastre y desaguisado de la gestión de esta oficina, ubicada en el Bulevar del Gran Capitán, queda nuevamente en evidencia, provocando cada vez más el desorden y la falta de coordinación y dejando en evidencia la poca capacidad para desarrollar esta labor por parte de la Concejalía de Gestión y Administración Pública, al frente del socialista Antonio Rojas”.
Tras las denuncias de la asociación en noviembre de 2017 y el 22 de marzo sobre las molestias y colas de más de dos horas que venían sufriendo los usuarios para la realización de cualquier trámite en la Oficina de Atención Ciudadana, y tras la amenaza de huelga de los propios funcionarios para los próximos días 9,10 y 11 de abril en horario de 11:30 a 14:30 horas, el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido habilitar un teléfono, el 957 76 96 26, para solicitar cita previa, “un número que no deja de comunicar por las numerosas llamadas que se realizan”, según Facua.
Esta organización de consumidores y usuarios critica que esta medida “perjudica de manera descarada a los usuarios que, por diversos motivos, necesiten presentar algún documento de última hora en el registro de entrada municipal y que, lamentablemente, al no tener cita previa deben posponerlo a otro día o varios días después hasta que se les conceda la fecha, lo que podría provocar que se quedara fuera de plazo y no gozaran de todas las garantías administrativas”.
La asociación lamenta que no se haya dejado, al menos, un único puesto de trabajo en la Oficina de Atención Ciudadana para atender el registro de entrada sin ningún tipo de cita previa y solo se haya querido aparentar con la imposición de esta medida que ya se ha corregido la nefasta gestión que se viene padeciendo desde hace meses en esas dependencias municipales sin hacer nada al respecto, como así ha quedado ya de manifiesto.
Además, Facua Córdoba señala que esta cita previa general puesta en marcha no se aplica en ninguna administración, ni autonómica, ni local, ni provincial, ni tampoco estatal, aunque si en muchas de ellas existe la obligación de cita previa para realizar por parte de los usuarios cualquier gestión administrativa; pero siempre existe un mostrador de registro de entrada disponible para quienes lo necesiten.
La asociación critica una vez más que el Ayuntamiento cordobés no disponga de una sede electrónica efectiva que facilite a los ciudadanos realizar sus trámites conforme a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Facua Córdoba recuerda a los usuarios que esta ley también facilita la presentación de documentos en “los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales“.