¿A qué se deben los errores en el listados de cruces admitidas a concurso?


Al menos cuatro hermandades no aparecen en el listado publicado ni como cruces admitidas ni como excluidas del concurso

La publicación por el Ayuntamiento este martes del listado de Cruces de Mayo admitidas y excluidas del concurso popular que se organiza cada año ha causado estupor en algunas de las entidades participantes al comprobarse cómo después de presentar la documentación en tiempo y forma no figuran ni como admitidas ni como excluidas. En concreto se trata, de momento, de cuatro cofradías -Vía Crucis, Dolores, Sentencia y Paz-, con independencia de que algún colectivo más se encuentra afectado.

Cruz de Mayo de la hermandad de la Expiración. cruces
Cruz de Mayo de la hermandad de la Expiración. /Foto: LVC

Aunque desde la Delegación de Promoción de la Ciudad (Ferias y Festejos) sólo se informa de que se han puesto en contacto con los perjudicados para decirles que “no van a tener ningún problema”, lo cierto es que de forma extraoficial se reconoce en el propio Consistorio que algunas documentaciones se han perdido informativamente y que por este motivo no figuran las respectivas Cruces de Mayo ni como admitidas ni como excluidas. Este medio ha solicitado información sobre las causas de esta situación así como el número de Cruces afectadas sin que se le hayan facilitado los datos.
En la relación de Cruces de Mayo del concurso de este año se añade en el documento, firmado por la concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González, que las entidades solicitantes a las que se les ha denegado su participación tienen de plazo hasta el 17 de abril “para efectuar las alegaciones que estimen oportunas”, en clara alusión a las excluidas, que mayoritariamente lo son por falta de documentación salvo un asociación policial que lo es “por motivos de movilidad y seguridad vial”.
De las cruces admitidas, de momento, 16 corresponden a la categoría de Casco Histórico, mientras que ocho lo son de Zona Moderna y ocho en Recinto Cerrado. De las 32 admitidas, más de la mitad (17) corresponden a cofradías, a las que hay que añadir otras vinculadas con la Iglesia, como es el caso de Hermandades del Trabajo o de Cáritas de la parroquia del Sagrario. En las 11 excluidas, hay seis que también corresponden a cofradías.