"Se despide a una persona por un informe que no existe"


El portavoz adjunto del PP en Diputación, José María Estepa, informa sobre los despidos de dos trabajadoras en Empremasa

Estepa
José María Estepa./Foto: LVC

El pasado 8 de marzo, les adelantábamos en La Voz de Córdoba el despido de dos trabajadoras de las que, tras décadas en Empremasa, se dejaba de contar con sus servicios. Coincidiendo con el Día de la Mujer, curiosamente una de las despedidas demandaba a la empresa y pedía despido nulo, alegando acoso laboral. Graves acusaciones que, casi un mes después, han tenido hoy un nuevo capítulo. El portavoz adjunto del PP en Diputación, José María Estepa, ha informado sobre estos despidos y sobre el farragoso proceso al que su grupo político se está enfrentando, tanto con la empresa como con Diputación, para obtener claridad sobre la cuestión.
“A 4 de abril no tenemos la documentación que hemos solicitado a la dirección de la empresa”, ha comenzado desvelando Estepa. Quien ha confesado que solo han obtenido, de momento, “una contestación en la cual se nos decía que, para los expedientes de despido, deberían dar dicho consentimiento dichas trabajadoras”. Por contra, el popular ha señalado que “no se nos daba el informe de auditoría”, ya que, a su juicio, no existe.
Otra de las cuestiones que ha puesto de relieve Estepa sobre este delicado asunto ha predicado en que, según ha afirmado, “pregunté si dichas trabajadoras habían dado el consentimiento expreso de transmitirnos esos expedientes, y que se nos explicó que se había enviado el 12 de marzo”. Un extremo que ha llevado a Estepa a manifestar que “no sé si el camino desde Empremasa hasta la Diputación es muy largo o se han traspapelado esos documentos porque no llegaron hasta ayer, día 3 de abril. Desde que se pidió, no nos han dicho el día y la hora en que tenemos que pedir esa documentación. Espero que mañana la tengamos”.
Las acusaciones más graves han llegado en la parte final de su intervención. Así, Estepa ha apuntado que “ante la falta de información el PP se ha puesto en contacto con las trabajadoras y hemos podido acceder a las cartas de despido”. De este modo, “en una de ellas se basa su despido en dos argumentos. El primero es que Empremasa ya no se basa en los ingresos, porque ya lo hace la Diputación”. Un hecho por el que el popular ha opinado que “ya le da igual lo que recaude, allá que se las apañe la Diputación”.
El otro aspecto que Estepa ha destacado de la carta de despido ha consistido en que “se justifica (el despido) con base en un informe de auditoría, que nos dijeron que no está elaborada”. Por lo que se ha lamentado de que se despida “a una persona, que lleva 22 años en esta casa, basándose en un informe que ni siquiera está terminado. En definitiva, si no importan los ingresos y por un informe que no existe se despacha a una mujer, aquí algo no está bien hecho. Eso es lo que nos tememos”.
Finalmente, el popular ha vaticinado que esta situación “va a suponer un agravio a esas personas que llevan toda una vida dedicadas a esta empresa”. Y ha sentenciado que, “con los pocos papeles que tenemos, mucho me temo que este es el primero de muchos episodios que están por venir”.