Imputan a la número dos del PSOE cordobés por prevaricación


La vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE cordobés, Dolores Amo, la número 2 de facto del partido en la provincia ha sido imputada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, junto con el gerente del Consorcio de Bomberos, entidad que preside, por un presunto caso de amaño de oposiciones, entre otras personas, porque “habrían participado activamente a dar forma a un proceso selectivo aparentemente orientado a garantizar de manera absolutamente contraria a los principios de mérito y capacidad que han de regir las pruebas de acceso a la función pública”.

Dolores Amo, a la derecha, junto a Rafaela Crespín y Antonio Ruiz. oposiciones
Dolores Amo, a la derecha, junto a Rafaela Crespín y Antonio Ruiz. /Foto. LVC

En el Auto firmado por el juez José Luis Rodríguez Lainz se detalla todo el proceso, que se remonta a junio de 2015, momento en que el PSOE se hace con el gobierno de la Diputación Provincial, para poner en marcha un proceso selectivo que consolide las plazas de los interinos en el Consorcio de Bomberos, “pactándose dar a los mismos todo tipo de facilidades, incluso con directa y grotesca contravención de la ley y de los elementales principios de igualdad de oportunidades que ha de regir el libre acceso a la función pública”. A este hecho se suma, en el transcurso de reuniones a las que asistió Dolores Amo, el compromiso de respaldo a UGT en las entonces inminentes elecciones sindicales, que incrementa de forma geométrica su número de representantes. De este modo, la presencia de UGT en la mesa de negociación favorecería el proceso de las oposiciones.
Para lograr el objetivo, el primer paso es la elaboración de un temario a medida para lograr el objetivo, “introduciendo temas muy específicos que serían objeto de publicación con muy breve espacio de tiempo para que opositores que no manejaran esa información pudieran preparárselos con un mínimo de solvencia”. Para la preparación de estas materias se organizan distintos cursos y la sorpresa surge cuando el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, entra en escena y presiona por “descartar a interinos e introducir a personas que ni siquiera lo eran”.

Durante el proceso selectivo, “bien por la propia Presidenta del Consorcio, bien por el Director Técnico y Presidente del Tribunal, bien por miembros del Tribunal de oposición, se fueron filtrando preguntas e incluso respuestas correctas, que eran canalizadas a aspirantes interinos con anterioridad a la realización del ejercicio”. Pero las filtraciones no fueron algo esporádico, sino que se repitieron en distintos puntos del proceso de la oposición, con varios testigos que así lo han declarado en el Juzgado.
El proceso selectivo finalizó el pasado 26 de enero, con la publicación de la propuesta de nombramiento de los 54 aspirantes que habiendo superado los ejercicios eliminatorios habrían superado la oposición. De ellos, solamente 14 no serían interinos del Consorcio, según el Auto del juez.
Rodríguez Lainz advierte un delito de prevaricación administrativa en estas oposiciones tanto por parte de Dolores Amo como por parte del gerente del Consorcio de Bomberos, Juan Carandell, y a los miembros del Tribunal, “así como a título de cooperadores necesarios a todas las personas que según el anterior relato de hechos habrían participado activamente a dar forma a un proceso selectivo aparentemente orientado a garantizar de manera absolutamente contraria a los principios de mérito y capacidad que han de regir las pruebas de acceso a la función pública, o se hubieran beneficiado del conocimiento de la información confidencial sobre pruebas y ejercicios, y en virtud de las cuales hubieran obtenido su plaza o hubieran estado en una posición de ventaja para su obtención”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here