Un 90% de probabilidad de lluvia complica el Viernes Santo


La lluvia amenaza con dejar en casa hoy a las Hermandades del Viernes Santo y dar al traste con uno de los días grandes de esta Semana Santa

El epílogo de la Semana Santa de Córdoba vendrá marcado por el tiempo. Y es que la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sitúa en un 90% la probabilidad de lluvia. Estas precipitaciones aunque débiles, se concentran sobre todo en el tramo de las 18 a las 24 horas con una probabilidad de lluvia del 90% con lo que soprendería a todas las Hermandades en la calle.
Según prevé Aemet para la capital cordobesa, las primeras precipitaciones llegarían a partir de las 13:00 horas y se extenderían en una franja que abarca hasta las 17:00, aunque con sólo un 30% de probabilidad es posible que no veamos agua. Se mantendrían intervalos nubosos y la lluvia ya no regresaría hasta las 19:00 y se prolongarían hasta las 02:00 horas del Sábado Santo, ahora sí, con una probabilidad del 90%.

Predicción de AEMET./Foto:LVC

Este último escenario es el más relevante para las cofradías de la tarde del Viernes Santo, ya que desde la Soledad, primera en recogerse (23:10) hasta las cuatro restantes:  la Expiración tiene previsto entrar con su palio en San Pablo a las 23:45; la hermandad del Santo Sepulcro, a las 01:20, con el Desconsuelo; el Descendimiento con el Buen Fin, a las 01:40; y, finalmente, los Dolores, diez minutos más tarde haría lo propio en San Jacinto, la lluvia podría afectar a todas y sorprenderlas en plena calle.
Respecto a las cantidades previstas, éstas son bastante escasas en la parte matinal sumando 0,3 litros por metro cuadrado. Ya en la noche del Viernes al Sábado Santo, el total ascendería a los 1,5 litros.
Complicada papeleta la que se presenta a estas Hermandades que tendrán que decidir, probablemente sin lluvia a la hora prevista de su salida, si asumen el riesgo o no de realizar su estación de penitencia. Si deciden quedarse en casa basándose en el pronóstico y luego no llueve, sería una situación difícil de digerir aunque salir con mal pronóstico, de cumplirse  luego, tampoco sería un tema baladí. Y es que la primavera es así de traicionera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here