El Ayuntamiento frustra la inversión de Mercasa en el Pósito


La negativa del Ayuntamiento a ceder un suelo anexo al Pósito municipal ha frustrado la operación por la que la empresa pública Mercasa iba a invertir cuatro millones de euros para la creación de un mercado gourmet en la plaza de la Corredera. En la respuesta del Gobierno de España al senador socialista Antonio Hurtado se explica que el proyecto se iba a materializar “en un edificio con el más alto grado de protección que dificultaba y encarecía el presupuesto de obra”, por lo que era necesario el uso de dos parcelas y así “ganar superficie comercializable que consiguiera equilibrar el presupuesto”.

Proyecto de mercado gourmet en el pósito de la Corredera. mercasa
Proyecto de mercado gourmet en el pósito de la Corredera. /Foto. LVC

El cogobierno municipal conocía esta situación desde el primer momento. Ya en 2015, tras acceder al poder, aceptaron la propuesta de Mercasa, con la que aún quedaban cuestiones por fijar, como es el caso de estas dos parcelas, una propiedad de Vimcorsa y la otra de la Gerencia de Urbanismo. Hace un año se le notificó desde el Ayuntamiento a esta empresa pública estatal que no podría disponer de este suelo, por lo que Mercasa “decidió retirar el proyecto de sus previsiones de inversión” y para el que ya contaba en sus presupuestos con una partida de 1,9 millones de euros para su puesta en marcha.
Desde el gobierno municipal se señala que el problema se centra sólo en una de las parcelas y que aún están a la espera después de que Mercasa les solicitara tiempo para estudiar las inversiones de la empresa, por lo que desde el Ayuntamiento no se ha descargado aún ninguno de los dos proyectos en marcha.
El proyecto de convertir el Pósito municipal en un mercado gourmet fue presentado por el entonces alcalde José Antonio Nieto con una inversión de cuatro millones de euros que correrían a cargo del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España.
Hurtado utiliza esta respuesta del Gobierno de España en clave partidista obviando que en el mismo folio se reafirma el compromiso de Ejecutivo con la ciudad de Córdoba en el otro proyecto pendiente por parte de Mercasa, como es el del denominado Mercado de Levante, que está proyectado en el edificio de la antigua Farmacia Militar, en el antiguo cuartel de Lepanto. Sobre este aspecto se señala en la respuesta dirigida al diputado socialista que la oferta del Estudio Técnico Comercial se remitió al Ayuntamiento en mayo de 2015 y que desde entonces Mercasa “no tiene constancia de respuesta alguna sobre la Oferta enviada y no se ha firmado ningún Convenio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here