Córdoba Ecuestre teme por su futuro en Caballerizas Reales


La asociación Córdoba Ecuestre no tiene nada claro qué va a pasar el próximo 14 de abril, fecha en que cumple la prórroga del Ministerio de Defensa con el Ayuntamiento -es la tercera prórroga- para la cesión de estas instalaciones. Las trece entidades que forman parte de este colectivo han materializado hoy su inquietud por el futuro de esta asociación que desde 2010 gestiona el recinto y que en este tiempo se ha encargado de proyectar la imagen del caballo fuera de la ciudad, alcanzando un prestigio internacional.

Miembros de Córdoba Ecuestre.
Miembros de Córdoba Ecuestre. /Foto: JC

El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, aunque ha explicado que por su parte “no hay inconveniente en prorrogar la cesión” también ha afirmado con rotundidad que tienen “dudas” porque “nadie nos habla con claridad”. Desde que estaba a punto de vencer la anterior prórroga, hace más de un año, solicitan cada mes por escrito una reunión con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y todavía no han tenido respuesta alguna. El interlocutor del colectivo es el primer teniente de alcalde, Pedro García, pero se han dirigido directamente a la regidora “porque correspondía que la Alcaldía se implicara”.
En el supuesto de que el Ministerio de Defensa ceda definitivamente el recinto al Ayuntamiento, Córdoba Ecuestre se postula para su gestión futura, debido a que “es la entidad que por méritos propios y por el aval que supone su trayectoria y el esfuerzo realizado en el adecentamiento y puesta en valor de las Caballerizas Reales debe continuar su actividad en el histórico edificio, con el marco jurídico adecuado”. Córdoba Ecuestre se funda en 1996 y gestiona el edificio desde 2010. Es una entidad sin ánimo de lucro en este tiempo ha revertido al inmueble un millón de euros en mejoras.
Entre los miembros de Córdoba Ecuestre, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha destacado que la labor de este colectivo “no se puede discutir”, subrayando que después de la visita nocturna a la Mezquita-Catedral es el principal atractivo con que cuenta la ciudad por la noche. Desde la Universidad, el catedrático Librado Carrasco ha destacado la importancia que adquirirá el edificio en el futuro si se materializa el proyecto de convertirlo en Centro Internacional del Caballo, así como el servicio que ya presta a la UCO con prácticas a alumnos de Veterinaria, Turismo y Traducción e Interpretación.
Por su parte, el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, ha señalado que el salto que Córdoba ha dado en los últimos años en el mundo del caballo se debe al trabajo realizado por Córdoba Ecuestre, “fruto de la profesionalización, del amor a la cultura y de la historia de nuestros ganaderos”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here