Hospitales andaluces deciden hoy apagar su luz


Con su participación en la Hora del Planeta, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir quiere sensibilizar a ciudadanos y a profesionales sobre la importancia del respeto al medio ambiente

Los hospitales comarcales de Montilla (Córdoba) y Andújar (Jaén), así como los de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, y los de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén, gestionados todos ellos por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, se sumarán este sábado 24 de marzo a la campaña ‘La Hora del Planeta’, que tendrá lugar de 20,30 a 21,30 horas.
Dicha campaña, según ha informado la Junta de Andalucía, se realiza a nivel internacional por WWF –entidad dedicada a promover la conservación de la naturaleza– con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como para ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.
Con su participación en este evento, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir pretende sensibilizar a la ciudadanía y a sus propios profesionales sobre la importancia del respeto al medio ambiente. Para ello, se apagará el alumbrado exterior y los monolitos, así como los pasillos que se ven desde el exterior y que no van a ser utilizados, como los de las consultas externas, manteniendo las luces necesarias para realizar con toda normalidad su actividad asistencial.
Esta acción se lleva a cabo como apoyo a las medidas de eficiencia energética y desarrollo sostenible incluidas en el Sistema Integral de Gestión Ambiental del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SIGA-SSPA), herramienta usada para mejorar las prácticas ambientales, en cuanto a la reducción de la demanda de recursos, fomento del uso de las energías renovables y la optimización de los contratos energéticos desde el punto de vista económico.
La iniciativa de la asociación WWF nació en Sidney (Australia) en 2007 y once años después se ha convertido en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente y una llamada a movilizarse y a actuar de forma constructiva en defensa del planeta. El pasado año participaron miles de ciudades de 187 países del mundo, que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, cambiar el cambio climático.
En este sentido, los organizadores de la campaña ‘La Hora del Planeta’ subrayan que “vivimos el periodo más cálido de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Porque todo está conectado, porque son dos caras de la misma moneda, la Hora del Planeta conectará a cientos de millones de personas en el mundo para que actúen contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here