"Es erróneo afirmar que los bienes de la Iglesia son públicos"


El presidente de Foro Europa Ciudadana recuerda que, en el caso de la Mezquita de Córdoba, toda la jurisprudencia avala la titularidad eclesial del monumento

Mihrab bienes
Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba./Foto: LVC

El profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Jorge Fernández-Miranda, ha abierto este miércoles el segundo ciclo de conferencias Libertad Religiosa en la Unión Europea, que organiza el Think Tank independiente Foro Europa Ciudadana. En la conferencia también ha estado presente el presidente de Foro Europa Ciudadana y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, José Carlos Cano.
Bajo el título ¿Qué es un bien público?, el profesor Fernández- Miranda ha hecho un análisis sobre el término “bien público” referido a bienes de titularidad pública y a bienes de titularidad de la Iglesia católica. En este sentido, ha señalado que pese a que se afirma en numerosas ocasiones que los bienes propiedades de la Iglesia son bienes públicos es erróneo. En esa misma línea se ha expresado el presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, quien ha puesto el ejemplo de la Mezquita de Córdoba o la SEO de Zaragoza. En muchas ocasiones se denomina a estos templos como bienes públicos cuando está acreditado que son bienes de propiedad de la Iglesia católica.
Abundando en esa misma línea, el profesor Fernández-Miranda mostró su preocupación por el significado bien público cuando no hace mención a bienes que no son propiedad de las administraciones públicas ya que genera un equívoco que puede llevar a pensar que bienes privados como iglesias o catedrales son de propiedad pública.
En el caso de los bienes propiedad de la Iglesia católica, el presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, puso manifiesto la importante aportación que la Iglesia católica ha llevado a cabo en la conservación y mantenimiento de su patrimonio y la importancia que esos bienes tienen desde el punto de vista cultural e histórico.
La labor de conservación de la Iglesia hace que ese patrimonio de titularidad eclesiástica puede ponerse en valor y al servicio de la sociedad, sin perder su sentido original. Asimismo permite combinar la protección cultural de estos bienes con el ejercicio de la libertad religiosa, aseguró José Carlos Cano, quien puso como ejemplo a la Mezquita Catedral de Córdoba de la labor de conservación que lleva a cabo la Iglesia católica.
Refiriéndose al caso concreto de la Mezquita de Córdoba, José Carlos Cano recordó que toda la jurisprudencia y numerosos documentos históricos avalan la propiedad eclesial del templo desde hace más de 8 siglos.
Sobre Foro Europa Ciudadana
Foro Europa Ciudadana es un think tank académico especializado en asuntos europeos. Fundado en 2013, desarrolla actividades de investigación sobre cuestiones de actualidad de ámbito europeo y su impacto en el ámbito social, político, cultural y económico de los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here