"Oscurantismo municipal" sobre el nuevo tanatorio municipal


"No entendemos cómo es posible que Cecosam tenga previsto iniciar las obras para verano de 2018 si no hay siquiera constancia de la presentación de la solicitud de licencia", señalan en un comunicado

La empresa Tanatorios de Córdoba (TdCO) informa en un comunicado de que ha solicitado hasta en tres ocasiones a Gerencia de Urbanismo su personación en cualquier procedimiento que pudiera incoarse en el servicio de licencias de dicha Gerencia sobre la construcción del nuevo tanatorio municipal y “en ninguna de las tres ocasiones ha recibido respuesta por parte del Ayuntamiento”.

Protesta de trabajadores de Tanatorios de Córdoba. tanatorio
Protesta de trabajadores de Tanatorios de Córdoba. /Foto. JC

El primero de los escritos fue presentado con fecha de 28 de marzo de 2017. Tras casi un año sin respuesta, TdCO presentó una segunda solicitud a Gerencia de Urbanismo el pasado 23 de enero de 2018 y, en una tercera ocasión, el 27 de febrero de 2018. Ninguna de esas solicitudes ha recibido respuesta hasta la fecha. Es por ello que desde Tanatorios de Córdoba critican “el oscurantismo y la falta de transparencia con la que se está llevando a cabo el anuncio de la construcción del nuevo tanatorio municipal en el Cementerio de San Rafael, tras los informes presentados por diversos expertos de reconocido prestigio que han manifestado su presunto carácter de ilegalidad”.
Según ha informado el Colegio de Arquitectos de Córdoba, el plazo para otorgar una licencia de su solicitud está en torno a los ocho meses de duración. “Por eso no entendemos cómo es posible que Cecosam tenga previsto iniciar las obras para verano de 2018 si no hay siquiera constancia de la presentación de la solicitud de licencia. Da la sensación que se está jugando con una posición de poder respaldado por la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio”, señalan desde la empresa.
A esta “poca claridad” en los plazos se suma, además, el “oscurantismo” con el que ha actuado el Ayuntamiento tras recibir el informe de Intervención municipal del propio Consistorio. El documento, que estaba en manos de la Alcaldía desde el pasado mes de enero, pone serias trabas a la empresa pública Cecosam para poner en marcha el proyecto. Ese documento nunca fue trasladado a los miembros del Consejo de Administración de la empresa. Según el informe de carácter técnico no se podría emplear capital público para desarrollar iniciativas privadas que deben hacerse en régimen de libre concurrencia.
La construcción de esta infraestructura, que está prevista tenga un coste a las arcas públicas de al menos 1,8 millones de euros, supondrá un auténtico varapalo para el empleo de TdCO. “Al menos 80 personas podrán perder sus empleos de forma directo en esta empresa por el interés de ampliar la demanda de salas en una ciudad que ya de por sí tiene muchas”. “Recordamos a todos los ciudadanos que estamos hablando de inyectar aún más dinero a una empresa municipal que subsiste gracias a una financiación pública que arrastra más de 10 millones de euros en pérdidas en los últimos años”.
Los trabajadores de TdCO, por su parte, ya han anunciado a través del Comité de Empresa que realizarán cuantas concentraciones y manifestaciones sean necesarias para poder preservar los puestos de trabajo que está poniendo en peligro el proyecto de nuevo tanatorio anunciado por Cecosam.

1 Comentario

  1. Hay lo teneis. Ocultando informes. El ayuntamiento usando su privilegiada opcion de poder para llevar a cabo la construccion del Tanatorio ILEGAL a costa de lo que haga falta. “Que hay que ocultar informes”. Pues se ocultan. “Que hay que ocultarlo en el pleno”. Pues se oculta. “Que solicito la licencia cuando me de la gana y la tengo en una semana” Pues la tengo. “Que dejo sin trabajo a 50 personas” pues que se jodan no es asunto del ayuntamiento. El asunto del ayuntamiento=Cecosam es gastarse 1.8 millones del dinero publico cordobes en construcciones ilegales. Asi endeudamos mas las arcas municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here