Montero defiende una financiación en la que primen las personas y no los territorios


La consejera de Hacienda afirma que "las comunidades autónomas como tan Estado como el Gobierno central o los ayuntamientos"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido que en el nuevo modelo de financiación autonómica en España “no sea un debate sobre territorios sino sobre personas, sobre sus expectativas y sus necesidades, porque son éstas las que contribuyen con sus impuestos”. Así lo ha señalado en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Europa Press en el hotel Eurostars Palace con la colaboración de la Fundación Cajasol, Orange y Laboratorios VIR.

Isabel Ambrosio y María Jesús Montero.
Isabel Ambrosio y María Jesús Montero. /Foto: JC

Montero ha defendido que “un ciudadano, con una renta similar, paga los mismos impuestos en cualquier” lugar de España y, que, por tanto, “tiene derecho a los mismos servicios, también en toda España”; es decir, “no se puede penalizar a quién contribuye con sus impuestos porque sus vecinos tienen menos renta y que, por tanto, parezca que es la tierra la que contribuye”. Por esto, ha defendido que desde la Junta de Andalucía se mantiene la postura de luchar para que “las personas se sitúen en el centro del debate, porque tienen que recibir los mismos servicios vivan donde vivan”.
La consejera, que ha sido presentada por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha explicado que la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica se inició hace tres años y que al cabo de este tiempo “hay más modelos que nos unen que nos separan”. Por esto, quieren que en el Congreso de los Diputados se reproduzca el mismo grado de consenso que se ha alcanzado en el Parlamento de Andalucía, donde se cuenta con 100 de los 109 votos posibles; esto es, que lo respalda el PSOE, PP, IU y Podemos, salvo Ciudadanos.
Estas afirmaciones las ha realizado en el marco defendido desde la Junta de que “las comunidades autónomas somos tan Estado como el Gobierno central o los ayuntamientos, y no somos administraciones prestadoras de servicios”. Por este motivo, ha insistido en defender el pacto constitucional, aunque, por el contrario, “en estos años de gran crisis el pacto social ha saltado por los aires sin que la política haya sido capaz de evitarlo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here