El temporal deja anegaciones y carreteras cortadas


En una barriada de Cabra han quedado aisladas 35 personas que han sido rescatadas por los Bomberos del parque comercial de Lucena

El servicio de emergencias 112 ha gestionado durante la noche un total de 391 incidencias relacionadas con el temporal, de las que 59 corresponden a Córdoba, en su mayoría por anegaciones e incidencias en la red de carreteras debido a balsas, desbordamiento de arroyos y desprendimientos, según ha informado el 112, teléfono único de emergencias de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.
Lluvia en Córdoba. temporal, vendaval, anegaciones
Lluvia en Córdoba. /Foto: JC

Por provincias, durante la madrugada han sido Cádiz (112), Sevilla (66), Córdoba (59), Granada (58) y Jaén (50) las que han concentrado un mayor número de emergencias coordinadas debido a la meteorología adversa. Le han seguido Málaga (23), Almería (12) y Huelva (9), además de otras dos en zonas limítrofes.
En Córdoba, Bomberos de Lucena ha informado que ha intervenido en la población de Huertas de Alcantarilla ayudando a 35 personas, así como a algunos animales que se encontraban bloqueados por la crecida del río. Todos los afectados se han realojado también en casa de familiares y amigos.

También se ha producido incidentes por desprendimientos de cornisas y otros elementos al viario, caídas de ramas de árboles, además de balsas de agua, anegaciones de calles y acumulación de barro y piedras en carreteras. Ayer se rescató a seis ocupantes de dos vehículos atrapados entre dos ríos en la carretera del Cortijo Quevedo, en la Isla de Moza, Monturque; mientras que ya en la jornada del domingo se han rescatado a 35 personas y a animales en la población de Huertas de la Alcantarilla por la crecida del río.
En la provincia cordobesa también se ha gestionado la intervención de los bomberos en la Barriada del Ángel por la entrada de agua en algunas viviendas. En cuanto a carreteras, se han visto comprometidas la A-386 en el kilómetro 12, que ha tenido que ser cortada y se han habilitado desvíos alternativos entre los kilómetros 11 y 19 en Santaella, también se ha cerrado la N-331 en Monturque debido al desbordamiento de río, la CO-4205 en Montemayor por un arroyo desbordado, así como la CO-4301 en Santaella también por la crecida de otro arroyo, además de la A-305 y la A-3130 en Baena por la misma causa. Por anegación se ha cerrado la CO-7409 en Dos Torres, la A-339 en Cabra, la CO-5213 a la altura de Aguilar de la Frontera, además de la A-3133 en Montalbán de Córdoba y la CO-6221 en Lucena por acumulación de barro en la vía.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here