Interior ya puede, al fin, hacer viviendas sociales en el solar de la prisión


La Gerencia Municipal de Urbanismo aprueba inicialmente la reforma propuesta por la SIEP para incrementar el número de pisos sin aumentar la edificación

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha dado finalmente luz ver al proyecto presentado por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), dependiente del Ministerio del Interior, para la construcción de 190 viviendas sociales en el solar que le corresponde la antigua prisión provincial de Fátima con la aprobación inicial de la reforma propuesta.

Terrenos de la antigua cárcel de Fátima. SIEP
Terrenos de la antigua cárcel de Fátima. /Foto: LVC

La Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento de este acuerdo del consejo rector de la GMU por el que se aprueba el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) LE-19 que permite incrementar el número de viviendas sin aumentar el volumen edificatorio.
La SIEP llevaba largo tiempo detrás de este asunto. En 2010 salieron a concurso estas parcelas y ninguna empresa optó por ellas. La razón estaba en la existencia en cada uno de los inmuebles de una serie de locales comerciales que hacían inviable la operación. Se argumentó ante la Gerencia de Urbanismo el cambio de estos locales por viviendas debido a que en el barrio de Fatima hay un alto número de comercios que no hacían competitiva esta oferta y se podía, a la vez, incrementar la cifra de pisos.
La solicitud fue presentada en la GMU poco después para su estudio y aprobación. En noviembre de 2016 se les contestó verbalmente que la Urbanismo “no es desfavorable” a tal pretensión, pero transcurría el tiempo sin obtener una respuesta firme. Finalmente, la SIEP presentó el 22 de diciembre pasado el documento definitivo que es el que ahora se ha aprobado inicialmente. Atrás el plazo de mes de información pública se procederá a la aprobación definitiva.
La historia de estos terrenos se remonta a 2002, cuando se firmó el convenio por el que se establecía el destino futuro del suelo ocupado por la prisión de Fátima. Pero hay que esperar hasta 2009 para que se proceda a la reparcelación de los mismos, y así surge el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) LE-19, del que en 2011 salen a subasta cuatro parcelas por importe de 11,8 millones de euros. Al declararse desierta, la SIEP retoma en 2015 el proyecto y decide en abril de 2016 informar de la modificación propuesta para adecuar la oferta a la demanda existente en el barrio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here