Un altar a la desidia municipal


Lineros
Altar ubicado en la esquina de las calles Lineros y Candelaria./Foto: LVC

El altar que se erige en la esquina de las calles Candelaria y Lineros sigue abandonado. Ello pese a que el mismo está situado en una zona de tránsito turístico y contar con algo más de dos siglos de historia. Desconchones, desprendimientos, pérdida de faroles y otros daños acumula este elemento singular en la geografía urbana de Córdoba, que desde 1801 preside este lugar.


El altar cuenta con obras pictóricas del padre de Diego Monroy que representan a San Rafael y a los santos patronos de la ciudad, San Acisclo y Santa Victoria. Sin embargo, ni la valía artística, ni la antigüedad, ni la imagen que se ofrece al visitante y a los propios ciudadanos parecen argumentos suficientes para que se lleve a cabo la restauración y el consiguiente mantenimiento del monumento.
José María Bellido y Juan Miguel Moreno, ante el altar de la calle Lineros.
José María Bellido y Juan Miguel Moreno, ante el altar de la calle Lineros, el pasado verano. /Foto. JC

Durante el último año se han realizado numerosos llamamientos para su arreglo que, en vista del estado de conservación en el que continúa el altar, parecen haber caído en saco roto. Uno de los más insistentes fue el que realizaba el pasado mes de agosto el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido. Éste explicaba en aquel momento que después de anunciar que van a reclamar de nuevo su restauración ante la Gerencia de Urbanismo, porque “es patrimonio de todos los cordobeses, tiene valor histórico, artístico y religioso, y merece una actuación que no es muy costosa”. Su estado actual lo convierte, en su opinión, “en un ejemplo de la dejadez y el abandono de las tradiciones de la ciudad”.
Medio año después, como se puede apreciar en las imágenes, el estado del altar sigue mostrando las mismas carencias y, de momento, ninguna de las instancias municipales se ha decidido a arreglarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here