En paro y sin oportunidades: La radiografía de la ley de FP de Andalucía


Los populares Cintia Bustos y Miguel Ángel Torrico ofrecen su valoración acerca del proyecto de Ley de Formación Profesional de Susana Díaz

Miguel Ángel Torrico y Cintia Bustos./Foto: LVC

“Susana Díaz sigue viviendo ajena al panorama que tenemos los jóvenes andaluces. Casi la mitad de los jóvenes (el 46 por ciento está en paro y cada vez tiene más limitado acceder a la Formación Profesional como vía para mejorar la formación y generar oportunidades de trabajo”. En estos términos se ha expresado la presidenta provincial de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Córdoba, Cintia Bustos. Su valoración acerca del proyecto de Ley de Formación Profesional propuesta por la Junta de Andalucía ha dado paso a la del diputado autonómico del PP de Córdoba, Miguel Ángel Torrico.
El parlamentario ha realizado una cruda radiografía de una propuesta legislativa que, a su juicio, “llega con con años de retraso tras anunciarlo -la propia Junta- en 2014 y tras formar parte del pacto de gobierno con Ciudadanos”. Torrico tampoco ha rehusado valorar la actitud del socio de gobierno del PSOE, que “parece tener más prisa en reformar la ley electoral que en generar oportunidades para los jóvenes andaluces”. Por ello, desde el PP andaluz se presentó una enmienda a la totalidad a este proyecto de Ley, que fue rechazada con el voto de ambas formaciones. Una tesitura que no impedirá que los populares se reúnan con autónomos, jóvenes emprendedores y colectivos educativos “para intentar enriquecer esta Ley”, ha explicado Torrico.
Un mal endémico para la juventud cordobesa
Torrico ha detallado las cifras de jóvenes que no han podido acceder a la FP en Córdoba. “Contamos con 12.896 jóvenes que han querido estudiar FP en los últimos cinco cursos, 3.010 en el curso actual, y cuyas solicitudes han sido denegadas por la Junta de Andalucía”. Un dato que ha llevado a afirmar al popular que “los responsables de Educación de la Junta se hartan de alabar la Formación Profesional pero la realidad es que están limitando la creación de oportunidades entre los jóvenes. Actitud incomprensible en una Comunidad con más de 800.000 parados y más del 40% de desempleo juvenil, que alcanza el 60% entre los menores de 25 años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here