La "mentira repetida mil veces" sobre Ciudad Jardín


La oposición reprocha la falta de transparencia y la ausencia de consenso sobre las peatonalizaciones anunciadas por el cogobierno

Los vecinos de Ciudad Jardín no quieren que nadie hable en su nombre. Un portavoz de los mismos, Manuel Sarmiento, ha señalado que la realidad sobre el grado de aceptación de las pretensiones del Ayuntamiento sobre las peatonalizaciones previstas en Ciudad Jardín es muy distinta a la que se hace público desde algunos colectivos. Este colectivo ha iniciado una recogida de firmas, llevan más de 3.000, y señalan que en algunas calles el grado de rechazo a la peatonalización llega al 80 por ciento y en otros al 100 por cien. “Queremos evitar que una mentira repetida mil veces se convierta en verdad”, ha afirmado Sarmiento ante el Pleno, para añadir a continuación que “lo que machaconamente se insiste en la prensa de que los ciudadanos y comerciantes apoyan la peatonalización es mentira”.

Manuel Sarmiento, durante su intervención en el Pleno. ciudad jardín
Manuel Sarmiento, durante su intervención en el Pleno. /Foto: JC

Al sentirse “decepcionados y no representados” por los colectivos del barrio, estos vecinos rechazan que la peatonalización responda a demanda vecinal alguna, así como que hay pérdidas de plazas de aparcamiento, se evita la circulación interior, no beneficia a los vecinos ni a los comerciantes y, además, incumple los objetivos sociales del Plan de Movilidad.
En el transcurso del debate un vecino del barrio ha intervenido para reprochar  a la alcaldesa la falta de transparencia y de diálogo con los vecinos seguidos en todo este proceso. Ambrosio le ha recordado que su intervención no cumple con el Reglamento del Pleno, pero él ha insistido en su argumentación y ha afirmado que el grueso de los vecinos son mayores de edad “y quieren que vayamos todos en bicicleta”.
Por el Grupo Popular, su portavoz, José María Bellido, ha expuesto que la intervención de Sarmiento ha sido “un baño de realidad”, reprochando las intenciones del cogobierno sobre Ciudad Jardín, un barrio que “no está ni para ocurrencias ni para improvisaciones” sino para “soluciones concretas y reales”.
Al igual que Bellido, el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, critica que el proyecto presentado por la alcaldesa días carezca de plazos de ejecución y de dotación económica. También ha criticado los cambios realizados por el gobierno municipal, ya que después de anunciarse la peatonalización de Camino de los Sastres, y de protestar los vecinos, se intente hacerlo con Antonio Maura, “por más que intenten vendernos que hay un gran consenso”.
Desde el PSOE, la concejal Mar Téllez ha defendido las peatonalizaciones en Ciudad Jardín argumentando que el plan es “un regreso a lo local” con medidas de “microurbanismo” que lo harán “más amable”.
David Dorado, portavoz de Ciudadanos, ha anunciado la abstención de su grupo en las mociones de PP y PSOE presentadas sobre este asunto al afirmar que éste “no es un tema ideológico sino de ciudad, porque en temas como en éste no cabe ningún tipo de ideología”.
Ganemos, por su parte, ha pedido un marco de actuaciones con los distintos planes vigentes en el que introducir un plan consensuado con los vecinos que contenga las actuaciones concretas “que el barrio necesita”.
Amparo Pernichi ha sido la encargada por IU para abordar este asunto. Ha afirmado que las intervenciones, como las que se prevén para Ciudad Jardín, tienen que ser sostenibles porque “hay que rebajar los niveles de contaminación del aire y de ruido” para lograr una ciudad “amable, accesible, saludable y segura”.
En la votación salió aprobada la propuesta de PSOE, IU y Ganemos, y rechazada la de PP.

2 Comentarios

  1. Creo que Pernichi no tiene una idea concreta de lo que es una familia, o no ha pensado en lo negativo de esta actuacion, La mayor parte de los vecinos de Ciudad Jardin somos, como minimo, mayores de 70 años, y una de nuestras alegrias es la visita de nuestros hijos y nietos. Si ponen trabas a esos desplazamientos, sin una red de autobuses suficiente, nos condenaran al ostracismo. Por favor, piensen antes de proponer medidas incongruentes.

    • Desde el centro me solidarizo con usted. Creo que va siendo hora de que los vecinos tengamos más voz en la configuración y accesos a nuestras casas que un polñitico o un funcionario desde un despacho.
      Me da la impresión que quienes deciden las zonas peatonales son los propietarios de los bares, para mejorar sus terrazas. Si no por qué se peatonaliza Antonio Maura y no otras calles con menos tráfico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here