La Junta adeuda a la provincia unos 20 millones en Dependencia


El PP critica que ni la alcaldesa ni el presidente de la Diputación han reclamado a Susana Díaz un cambio en el pago de la ayuda a los municipios

El cambio en la normativa que regula el pago a los ayuntamientos de la Ley de la Dependencia ha bloqueado a los municipios que llevan varios meses sin recibir un euro de la Junta de Andalucía. Según los cálculos realizados por el PP serían 7,7 millones de deuda con el Ayuntamiento de la capital, nueve millones con los municipios menores de 20.000 habitantes y el resto con los pueblos mayores de dicha cifra.

Andrés Lorite, Adolfo Molina y José María Bellido. dependencia
Andrés Lorite, Adolfo Molina y José María Bellido. /Foto. JC

El Pleno del Ayuntamiento de la capital debatirá mañana una moción en la que se pide al Gobierno de Susana Díaz que cambie la normativa aprobada en junio pasado por la que se pasaba de adelantar el dinero semestralmente a pagarlo mensualmente a plazo vencido y previa justificación de los gastos. “Ya advertimos que el cambio de normativa a afectar a los municipios”, ha señalado el presidente provincial del PP, Adolfo Molina, quien ha destacado la complejidad del nuevo sistema que, además, fija el precio máximo que se paga a cada trabajadora pero no el mínimo.
El portavoz popular en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha respaldado las críticas a este sistema realizadas por la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, y ha señalado que el Consistorio cordobés “no puede ser tratado como una asociación y tenga que presentar hasta la última factura para cobrar una subvención”. En su opinión, “es competencia exclusiva de la Junta la aplicación de la Ley de Dependencia “y la Junta ha encargado a los ayuntamientos que presten ese servicio por delegación suya”. Bellido confía en contar con el voto de IU, “que pase de las palabras a los hechos y no se quede en el quejido y a ver qué hace Isabel Ambrosio y el PSOE, si le puede más el ser la delegada de la Junta y el PSOE y el ser la alcaldesa de todos los cordobeses”.
Por su parte, el portavoz en la Diputación, Andrés Lorite, ha dibujado la situación que se vive en la provincia como de “asfixia financiera” debido a que “ahora la Diputación no puede salir al paso” y adelantar el dinero a los municipios menores de 20.000 habitantes. Lorite ha criticado la actitud del presidente de la institución, Antonio Ruiz, quien también es secretario general del PSOE cordobés, a quien le ha preguntado sobre esta cuestión que “porqué se calla y le tapa las vergüenzas a Susana Díaz”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here