Plantean prohibir el fútbol en los colegios


La sección de enseñanza de CCOO realiza un decálogo de ideas para una escuela feminista, en el se propone desde crear baños comunes hasta eliminar libros de Rousseau, Kant, Neruda y Pérez Reverte

Un decálogo, con la sorprendente inclusión de 19 puntos -no 10-, publicado por la sección de enseñanza de CCOO quiere “feminizar” la escuela a base de prohibiciones, algunas cuanto menos resultan llamativas. Realizado por la artista, investigadora y educadora, Yera Moreno, y por la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Melani Penna; en el prólogo ya se puede apreciar el espíritu con que el singular decálogo (de 19 puntos) indica que “la escuela también es, puede ser y debería ser, un espacio para la revolución social, la transformación y subversión”. Ello con “unas pedagogías radicales, feministas, queer, que vuelvan la escuela un lugar extraño, alejado de la normalidad en la que está inmersa”.

Yera Moreno.

Entre los 19 puntos, algunos son especialmente peculiares. Así, en el apartado segundo se explica la necesidad de “emplear en el centro por el conjunto del profesorado un lenguaje no machista, usando el femenino para hablar o el género neutro con la “e”, por ejemplo, “todes”. A ello hay que sumar que, además de “incluir, al menos, la misma cantidad de libros escritos por mujeres que por hombres” (punto 3), se invita a “cambiar el currículum en Ciencias” (punto 6), y sobre todo se anima a “eliminar libros escritos por autores machistas y misóginos entre las posibles lecturas obligatorias para el alumnado. Ejemplos de libros y/o autores machistas a eliminar de los temarios: Pablo Neruda (Veinte poemas de amor y una canción desesperada), Arturo Pérez Reverte y Javier Marías (cualquiera de sus libros). Habla de la faceta misógina de ciertos autores legitimados como hegemónicos: explica qué dijeron acerca de las mujeres autores como Rousseau, Kant, Nietzsche, entre otros. Nos ayudará a tener otra perspectiva de la Historia y sus valores. Añade a tus currículo autores que apoyaron la igualdad y el movimiento feminista, Poullain de la Barre, J. Stuart Mill…” (punto 7).
Melani Penna.

No separar los baños entre hombres y mujeres (punto 8); desheterosexualizar la escuela (10); así como eliminar la asignatura de Religión católica (14); son otras de las medidas propuestas. Estas tienen el peculiar corolario del punto 12: “Prohibir el fútbol en los patios de recreo. Hagamos del patio un espacio amigable, donde todo el mundo pueda ocupar, transitar y habitar ese espacio común. Dejemos fuera esos juegos competitivos que monopolizan los espacios y excluyen a quienes no participan en ellos. ¿Por qué pistas de fútbol y no pistas de baile?”
“Haz tu propia biblioteca feminista en tu centro. Lee el libro Una habitación Propia, de Virginia Woolf, y lo entenderás”. En estos términos concluye el decimonoveno punto de este particular decálogo, auspiciado por CCOO.

4 Comentarios

  1. Me cuesta mucho trabajo hacer este comentario sin insultar a semejantes dos, la Yera y la Melani, porque muchas veces la riqueza de nuestro vocabulario y la falta de seso de algunas personas, hace que sea necesario usarlo, el insulto. Pero lo haré. No se dónde estará el límite de la estupidez pero está claro que en España es posible que estemos a punto de saberlo gracias a esta gente. Una de ellas debe dar gracias a esa riqueza de nuestro vocabulario porque con su apellido, además de darla podría tener un lío con lo que proponen. La señora Penna. Vaya pena de razonamientos, Penna y vaya lista de chorradas en las que empleáis vuestro tiempo. Que penna me dais y que mal hacéis a la sociedad con vuestras mentes dictadoras.

  2. Y lo peor es que al final esos estudios se hacen con subvenciones y dinero público ya sea por el sindicato o la universidad. Y luego no hay dinero para subir las pensiones o para contratar personal sanitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here