Unanimidad para el impulso del Cercanías


Una moción firmada por todos los grupos pide que la Junta de Andalucía mantenga su compromiso prometido a este proyecto

Todos los grupos municipales han suscrito una moción conjunta por la que se insta al Ministerio de Fomento, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba a dar el empujón final al proyecto del Cercanías para que su puesta en funcionamiento no se demore más.

Tren de Cercanias.
Tren de Cercanías. /Foto: LVC

Esta moción conjunta es una iniciativa del Consejo del Movimiento Ciudadano, que señala que su “temor a que se paralice sine die su puesta en funcionamiento”. Por esto han dado este paso, porque “la intención es que continúe la implicación de todas las administraciones para que el cercanías sea una realidad”.
Ya se sabe el precio del billete, que será de 1,93 euros entre Alcolea y Villarrubia, y el número de frecuencias que se habilitarán en días laborables y festivos. El Ministerio de Fomento asumió la Obligación de Servicio Público, por lo que asumirá el coste del servicio, un paso fundamental para la puesta en marcha del Cercanías.
El Ayuntamiento, por su parte, anunció que en la estación de Alcolea se habilitará un espacio para el aparcamiento de 20 vehículos, mientras en El Higuerón se adaptará la avenida en la que se encuentra la parada y así facilitar el estacionamiento.
En la moción se pide el acuerdo para lograr “la mejor rentabilidad” de horarios, precios y recorridos, y también se pide a la Junta de Andalucía “que mantenga la colaboración prometida a este servicio, derivándola a la definición de las mejores tarifas posibles”, ya que anunció una subvención de 40 millones de euros para financiar el coste del servicio si Fomento no lo declaraba Obligación de Servicio Público.
En el texto también se solicita a ADIF que ejecute las dos estaciones contempladas en en la ciudad, como son la del Parque Joyero y la de Levante, así como que el Ayuntamiento presente “a la mayor brevedad posible” la remodelación de las líneas de Aucorsa afectadas por el Cercanías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here