¿Volverán los arcos de seguridad al Ayuntamiento?


Los dos edificios municipales principales, los de Capitulares y Gran Capitán, podrían ver reforzada la seguridad en el acceso si se acuerda la colocación de arcos de seguridad que garanticen que no se introducen objetos metálicos o peligrosos a su interior. Esta posibilidad podría materializarse caso de prosperar la moción presentada al Pleno del próximo martes por el portavoz de Ucor, Rafael Serrano, quien ha justificado esta medida “ante la reciente alarma antiterrorista, que nos ha puesto en alerta cuatro en toda España y nos ha obligado a tomar medidas extraordinarias de seguridad, sobre todo ante acumulaciones de personas”.

Ayuntamiento seguridad
Ayuntamiento de Córdoba. /Foto: LVC

Esta medida de seguridad no es nueva en el Ayuntamiento, al menos, en el edificio de Capitulares. A mediados de la década de los 90 se instaló tanto un arco de seguridad como un escáner debido a los atentados de la banda terrorista ETA contra concejales. Estos dispositivos estuvieron funcionando hasta que una avería con un alto coste de reparación y el descenso en los asesinatos cometidos por los etarras hizo que se retiraran del vestíbulo consistorial.
Ahora la situación es distinta. Serrano explica que su instalación es necesaria “más que nunca” debido a que su presencia se ha normalizado tanto en la práctica totalidad de las instituciones públicas cordobesas como en los ayuntamientos de grandes capitales. “Ya no le sorprende a nadie que para acceder a edificios institucionales tengas que pasar por un arco de metales, que garantiza la seguridad de todos los funcionarios y los usuarios de estos servicios públicos”, añade.
Rafael Serrano señala que hace un año planteó esta misma cuestión en la Comisión Permanente de Presidencia y que se le contestó que se había analizado el asunto, pero que no se había acometido “de momento” debido tanto a su alto coste como al elevado número de personas que a diario acceden a estos edificios municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here