Laura López: "Todavía hay gente que se sorprende de que sea militar"


Esta soldado reconoce que en los nueve años que lleva de militar si ha notado alguna diferencia es por la edad y no por ser mujer

Aunque en la familia de Laura López hay antecedentes militares, lo cierto es que ella llegó al Ejército por otras circunstancias. “La crisis y el mercado laboral inestable hicieron que me presentara y entré”, afirma, aunque añade a continuación que lo hizo casi al toque de la campana, un mes antes de cumplir los 29 años, que es la edad tope para incorporarse como soldado.

La soldado Laura López.
La soldado Laura López. /Foto: LVC

Ella, como dice, conocía hasta ese momento “la parte bonita del Ejército, los desfiles y eso”, pero la realidad fue distinta. Además, la diferencia de edad de casi una década con la mayoría de sus compañeros, y acostumbrada a otro tipo de trabajo, hizo que atravesara un primer momento difícil que superó con rapidez. “Poco a poco me he ido adaptando y ahora estoy muy bien, porque cuando empiezas a trabajar codo con codo te vas acoplando”, señala.
La presencia de mujeres en el Ejército español ronda actualmente el 12 por ciento y la soldado Laura López reconoce que no tiene queja alguna por su condición de mujer, aunque “lo que nos puede diferenciar un poco es la conciliación, ya que tenemos reducción de jornada y casi siempre es la mujer la que lo solicita”.
Desde que viste el uniforme, desde hace nueve años, afirma que si se ha notado diferente en algo al resto de sus compañeros por “por la edad y no por el hecho de ser mujer”. En este tiempo, Laura López ha estado siete años de fusilera y desde hace dos está en la plana de una Compañía de Fusiles trabajando en la oficina, algo que le recuerda sobremanera a su trabajo anterior como administrativa. Pero esta labor burocrática no le impide salir de vez en cuando al campo a realizar ejercicios de tiro. “Ahí me siento más realizada”, asevera.
Pese a ese 12 por ciento de presencia femenina en aumento en el Ejército, aún hay a quien le choca ver mujeres de uniforme. Cuando Laura López se reencuentra con antiguas compañeras de estudio “todavía hay gente que se extraña de que sea militar, pero poco a poco serán menos”.
Desde la Brigada Guzmán el Bueno X, esta soldado entiende que el Día Internacional de la Mujer en la jornada para conmemorar que “se nos han abierto más campos para trabajar y realizarnos, y no quedarnos encasilladas”.