Eva Rivas: "Hay gente que te mira como si fueras una 'superwoman"

36

Esta subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía señala que "siempre ha habido mucha opresión y que se nos homenajee con un día no creo que moleste a nadie"

Aunque la subinspectora Eva Rivas señala que “hay gente que te mira como si fueras una superwoman”, lo cierto es que su vida no difiere demasiado de la de otras mujeres trabajadoras. Viste el característico uniforme azul del Cuerpo Nacional de Policía, se siente integrada entre sus compañeros, donde no se ve “ni privilegiada ni agraviada”. En casa, en cambio, comparte profesión con su marido, con quien tiene que alternar los turnos, lo que hace que coincidan menos en el hogar. El hecho de que los dos sean policías nacionales no evita que hablen del trabajo, “aunque no es lo habitual”. Sus hijos, de 11 y seis años, ven con toda naturalidad esta circunstancia, “se lo toman bien”, y a menudo les piden camisetas y símbolos de la Policía Nacional para repartirlos entre sus amigos.

Eva Rivas policía
Eva Rivas. /Foto. LVC

Eva Rivas se caracterizó por ser una buena estudiante, hizo la carrera de Derecho sin problemas y, al licenciarse, decidió ingresar en la Policía Nacional. En 2001 llegó a la Academia de Ávila, al año siguiente estuvo en prácticas en Sevilla, en 2003 juró el cargo y estuvo un año en Madrid y a los 12 meses volvió a Córdoba. En 2007 aprobó para oficial y en 2013 para subinspectora. Tras un año en Lucena regresó de nuevo a Córdoba. En este tiempo ha estado en el Grupo Operativo de Respuesta, en la Unidad de Prevención y Reacción y también en el trabajo burocrático de Seguridad Ciudadana.
Considera que el 8 de marzo “es un día importante para las mujeres en sí, porque siempre ha habido mucha opresión y que se nos homenajee con un día no creo que moleste a nadie, porque es un día simbólico y el simbolismo es bueno”. Como subinspectora lleva un grupo de 15 agentes, del que uno es mujer y “el trato es igual”.
En su labor diaria como policía se encuentra con situaciones en las que ve “discriminación y muchos casos de violencia de género, que ahora es lo más alarmante”. Rivas se ha encontrado con el caso de que en algunas intervenciones ha habido hombres que no han querido hablar con ella por el hecho de ser mujer, aunque las víctimas de violencia de género “empatizan más y se sienten más a gusto con las agentes”.
Sobre las medidas políticas para buscar la igualdad entre hombres y mujeres, esta subinspectora considera que “hay cosas que están bien, porque ha mujer ha tenido opresión mucho tiempo, pero hay cosas que se salen de lo normal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here